Ministerio de Relaciones Laborales aclara método de cálculo de salario básico

QUITO
.- El Ministerio de Relaciones Laborales considera técnico el método que utilizó para definir el incremento de $ 24 al salario básico unificado y de esta manera establecerlo en $ 264.

El 24 de diciembre pasado, el ministro del ramo, Richard Espinoza, explicó que se usaron tres factores para definir el incremento: la inflación, el índice de productividad y una variable de equidad.

La inflación es el índice proyectado por el Gobierno para el 2011. Este se colocó en 3,7%.

Mientras, el Índice de Productividad, según fuentes del Ministerio de Relaciones Laborales, representa cuánto aporta el trabajador a la producción nacional. Eso lo determina el Ministerio haciendo una proyección del Índice de Productividad del Banco Central y dividiéndolo para la cantidad de trabajadores, establecido por el INEC.

Según el Ministerio, este índice no es un invento del Gobierno, pues en teoría económica esto se conoce como la productividad media del factor trabajo. Para el 2011 se fijó en 1,5%.

Sobre la variable de equidad, es un factor de ajuste que le permite al Gobierno alcanzar la meta del salario digno ($ 350 para el 2011). En este sentido, cuando la productividad baja, la variable de ajuste es más alta y viceversa. Esto se constata si se compara con el incremento al salario unificado que se estableció para enero del 2010. El año anterior, la inflación proyectada fue del 4,01%, la productividad del 4% y la variable de equidad del 2%.

Sobre cómo llegar al salario digno persiste una polémica entre trabajadores y Gobierno. Según representantes de los empleados, este debe cubrir la canasta básica y darse a cada trabajador.

En este sentido, no están de acuerdo con que el cálculo se haga tomando en cuenta un 1,6 perceptores por familia. En cambio, para el Ministerio de Relaciones Laborales, la Constitución es clara al señalar que el salario cubrirá las necesidades básicas del trabajador y la familia.