A partir del 2011 las importaciones del sector automotor solamente podrán realizarlas empresarios registrados en el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Esta es una de las resoluciones que adoptó el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) como parte de las medidas, que también incluyen elevar del 35% al 40% el arancel para un segmento de vehículos importados.

El Comexi determinó, además, que el Mipro evalúe las importaciones el año próximo. El seguimiento se efectuará tras la creación de un registro de importadores para el sector importador, que será establecido por el Mipro mediante acuerdo ministerial.

Publicidad

La mecánica de evaluación, según la resolución, considerará el valor que cada importador registrado solicite y ejecute en ese periodo. La idea apunta a tomar el pulso de la evolución de las importaciones y las empresas que están tras esos pedidos en el exterior.

Fabio Missale, gerente de la Asociación de Empresas Automotrices (AEA), señaló que el gremio es partidario de ese registro a los importadores debido a que es un mecanismo para controlar la formalidad en el sector.

El dirigente manifestó que el registro puede ayudar a seguir la pista al mercado ‘gris’, que se nutre de vehículos cuya distribución y comercialización en el país no necesariamente ha sido autorizada por el fabricante.

Publicidad

Aunque la AEA no tiene cifras precisas de ese mercado ‘gris’, refiere que se trata de una ‘competencia fuerte’, que mueve algunos millones de dólares.

“Si uno le saca promedio de 30 mil dólares por carro estamos hablando de hasta $ 100 millones en importaciones del mercado ‘gris’. Con un registro estaríamos cercando el problema de la balanza y se formalizaría la importación”, sostuvo Missale.

Publicidad

La composición de las ventas en el mercado ha privilegiado tradicionalmente a los carros importados. El año pasado, por ejemplo, el 53,56% de los coches que se colocaron fueron foráneos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El resto fue ensamblado en Ecuador.

Las importaciones de este año han estado al alza. La Aduana reporta que hasta la primera quincena de este mes, el ingreso de vehículos se incrementó un 31,49% al pasar de 88.724 a 116.665 unidades.

Esas importaciones significan $ 1.306,98 millones, es decir, $ 445,97 millones más que en el mismo periodo del 2009, año en el que por la crisis económica se limitó, vía cupos, la introducción de carros.

60% de las importaciones de autos llegan de Corea y Japón. Del primer país arriban marcas como Hyundai y Kia, mientras que del segundo, Toyota y Nissan.

Publicidad

66,36% de los autos importados hasta el 15 de diciembre tienen un motor menor a 2.000 cc.