Un viaje de alegría de más de 60 personas que iban a su tierra manabita para festejar la Navidad se convirtió la madrugada de ayer en el accidente más grave del año en las rutas ecuatorianas. La unidad 57 de la cooperativa Reina del Camino, placa MAT-195, que viajaba desde Quito hacia la parroquia San Isidro del cantón San Vicente (Manabí) cayó a un abismo de 110 metros y dejó un saldo de 36 muertos y 41 heridos, una cifra que podría variar por la gravedad de algunos enfermos.

El accidente, que enluta sobre todo a decenas de familias de la parroquia rural San Isidro, se suscitó a las 02:45, en el tramo final de la bajada del sector La Crespa, en el trayecto El Carmen-Flavio Alfaro. Solo faltaban 200 metros para culminar el descenso en el sitio conocido como Puente Quiñónez.

Al amanecer, a las 06:15, rescatistas de los bomberos, Defensa Civil, policías y brigadas de seguridad campesina del sector empezaron a sacar los primeros cadáveres. Antes ya habían sacado a los heridos, 26 fueron trasladados a casas de salud de Chone; 6 a Flavio Alfaro y 5 a El Carmen. El resto fue a sus domicilios.

Publicidad

Uno a uno iban sacando los cadáveres del precipicio. Era más impactante cuando salían los cuerpos de niños, que eran más de una docena.

El micro 57 había salido de Quito a las 22:00 del jueves, con todos sus 45 asientos ocupados y más de 20 en el pasillo y cabina de mando. Juan Pablo Alcívar Saltos, de 35 años, viajaba hasta San Vicente. Iba en el asiento 37 cuando desde El Carmen –aseguró– escuchó que al bus comenzó a sonarle fuerte la caja de cambios.

“Al comenzar a bajar de La Crespa el sonido era más fuerte y en unos minutos una señora que viajaba en la parte delantera gritó: ‘Al carro no le entran los cambios’. Hubo gritos”, relató.

Publicidad

En el sector llovía fuerte. En unos tres minutos el carro tomó gran velocidad y luego se desplazó por una ladera. “Me prendí fuerte, pero cuando el vehículo se detuvo aparecí por los primeros asientos. Como pude salí. En el accidente perdí los juguetes para mis hijos y familiares, porque yo trabajo como chofer de tráiler en Quito”, contó Juan Pablo Alcívar.

El carro salió de la carretera y al caer al abismo chocó primero con un árbol, dio vueltas de campana y luego impactó con otro árbol, que lo detuvo. “Según los primeros datos recopilados por la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía, el accidente se debió a la falla mecánica de la caja de cambios, a lo resbaladizo de la calzada y el exceso de pasajeros”, dijo el mayor Luis Íñiguez, jefe del destacamento de la Policía del cantón El Carmen.

Publicidad

Vicenta Vergara Candela, de 18 años y que viajaba hasta San Vicente, recordó que iba medio dormida. “Sentí cuando al carro no le entraban los cambios, bajando la cuesta la velocidad era más y a unos dos minutos el carro se fue a un barranco. Desesperada salí como pude; se me perdieron todos los regalos que llevaba a mi familia en San Vicente”, narraba con lágrimas y agregaba: “No sé si olvide esto; yo viajaba sola, es horrible ver tantos muertos”.

Cada vez que la Policía y rescatistas de El Carmen, Flavio Alfaro, Chone y Santo Domingo extraían uno a uno los cadáveres hasta la carretera y luego los llevaron hasta una capilla en Flavio Alfaro, se apreciaban escenas desgarradoras, incluso de campesinos que solo observaban atónitos y con lágrimas. Hasta el sitio de la tragedia y a Flavio Alfaro empezaban a llegar familiares y a eso de las 11:00 se había reconocido a 17 víctimas, 15 de ellas de San Vicente, cuatro de ellos niños.

Gabriel Solórzano, agente fiscal de Chone, fue el encargado de realizar el levantamiento de los cadáveres y hacer el reconocimiento de estos. Él confirmó, a las 13:45 de ayer, la muerte de 36 personas.

Uno de los cuerpos era del conductor del bus, Luis Chávez Vergara, de 42 años y oriundo de Chone. Su cuerpo estaba aprisionado entre el volante y el asiento del bus.

Publicidad

Ya al mediodía, decenas de familiares habían llegado a la capilla de Flavio Alfaro, donde los cadáveres estaban colocados en fila. Muchos trataban de reconocer o preguntaban por algún pariente. La misma situación ocurría en los hospitales de Chone y de Flavio Alfaro.

Antonio Alcívar, secretario de la cooperativa, permaneció en la oficina de Chone y aseguró que formaron una comisión para canalizar ayuda a los familiares. Dijo que es el peor accidente que ha tenido la empresa en toda su historia, desde que fue creada el 17 de septiembre de 1961.

Pero los familiares que llegaron a Chone y Flavio Alfaro exigían justicia, aunque la prioridad era buscar a sus parientes entre los muertos y heridos.

Relatos

Jorge Sánchez Loor
‘Me aferré... sentía que volaba y chocaba, pensé que moriría’
Cerca al ingreso de la sala de emergencia del hospital de Chone (Manabí) estaba en una silla, junto con sus familiares, Jorge Sánchez Loor, uno de los heridos del accidente registrado ayer en Flavio Alfaro, quien llegó a esa casa de salud para atenderse de las heridas.

Contó que a las 22:00 del jueves más de 60 personas salieron en el bus, desde la terminal terrestre de Quito (unas 20 paradas), y que a la 01:00 merendaron en El Carmen (Manabí).

“De ahí no recuerdo más, solo que cuando la gente comenzó a gritar yo me aferré al asiento de adelante, pero sentía que volaba y chocaba; pensé que moriría. Después del impacto mayor pude notar que aún respiraba, aunque con un poco de dificultad”.

Sánchez recordó que pudo levantarse con dificultad y que salió por una ventana del bus, pero agregó que sí se percató de que “había mucha gente aplastada una encima de otra, aunque no vi toda la magnitud del accidente, pues todo estaba muy oscuro porque todavía era de madrugada”.

Yandri Intriago
‘Pregunté por mi mamá, por mi hermana... nadie me dijo nada’
A Yandri Intriago, de 10 años, se le quebró la voz cuando escuchó que a su madre, Maribel Domínguez, la habían derivado al hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, debido a las graves lesiones en el cuerpo, principalmente en la cabeza, luego del trágico accidente registrado la madrugada de ayer en el sector de La Crespa, en el cantón Flavio Alfaro de la provincia de Manabí.

Yandri preguntó por su hermanita Kerly, de 2 años, quien al igual que él estaban asilados en el hospital Napoleón Dávila de la ciudad de Chone.

El pequeño dijo no recordar nada del accidente, ni cómo se salvó, pues iba dormido, solo comentó que “unos señores, gente de azul (voluntarios de Cruz Roja)”, lo sacaron en medio de los hierros retorcidos y lo agarraron en brazos.

“Yo les pregunté por mi mamá, por mi hermana y mis tías que viajábamos a Bahía de Caráquez desde Quito, pero no me respondieron nada”, fue lo escueto que habló el niño, mientras un médico le ubicaba un suero rehidratante.

Edita Mero
‘Todavía no tengo noticias de mi cuñada, ni de mi comadre’
Tras el suceso del bus de Reina del Camino, los pasillos del hospital Napoleón Dávila de Chone se convirtieron desde tempranas horas de ayer en una especie de agencia de reclamos.

Familiares pugnaban por conocer de sus parientes que viajaban en el bus y que no encontraban como Edita Mero, quien viajó desde la comunidad La Chonta, de la parroquia San Isidro (Sucre), para conocer sobre una ahijada y su cuñada.

De la ahijada, Yéssica Ponce Mejía, supo que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Napoleón Dávila. “Pero todavía no tengo noticias de mi cuñada, Mónica Zambrano Reyna, ni tampoco de mi comadre que es la mamá de Yéssica, Pilar Mejía. Hasta donde sé, ella también viajaba en el bus”, murmuró Mero. Luego se conoció que Mejía era una de las fallecidas.

Madre e hija laboraban en Quito y viajaban a Manabí para pasar la Navidad en San Isidro.

Hermanos se agarraron las manos y se salvaron
‘El bus se elevó y chocó contra un árbol... la gente gritaba’
Steeven Delgado, de 10 años, viajaba en el bus de Reina del Camino que se accidentó, junto con su padre, José Delgado Urrinaga; su hermana Melanie, de 4 años; y dos primos, Nayeli y Maikel Delgado Benavides.

El menor comentó que al no encontrar pasaje para Manta decidieron abordar la unidad para luego hacer un trasbordo y dirigirse a su destino. Como no había asiento iban sentados en el pasillo del carro.

“Yo estaba despierto cuando sentí que el bus se elevó y chocó contra un árbol. Toda la gente se nos vino encima y parece que por eso amortiguó el golpe y no me pasó algo grave. La gente comenzó a gritar. Con mi hermanita nos agarramos de las manos y luego nos rescataron”, expresó.

Steeven está ingresado en el hospital Napoleón Dávila con su hermana, su padre (en cuidados intensivos) y primos, quienes podrían ser transferidos a otra casa de salud.

Cronología el 2010

8 de enero
Un bus de la cooperativa 10 de Noviembre, que cubre la ruta Guaranda-Caluma, cae por un barranco en el sector La Monja. Ocho personas mueren.

21 de febrero
Ocho muertos y 35 heridos deja el accidente de un bus que cubría la ruta Esmeraldas-Santo Domingo.

27 de marzo
En un choque entre un bus de la cooperativa Minas, un tráiler y un camión cinco personas fallecen en la autopista Manuel Córdova Galarza, km 14, vía a Calacalí.

17 de agosto
Un transporte de la cooperativa Cotopaxi, de placa HAK-630, cae a un barranco en Apagua. El saldo es de 8 muertos y 17 heridos.

29 de agosto
39 muertos y 12 heridos se registran tras la caída de un bus de la cooperativa Turismo Oriental, a un abismo en el sector de Yambo.

30 de octubre
Un bus de la cooperativa Nacional Saquisilí cae a una quebrada en la vía Latacunga-Sigchos y provoca la muerte de 13 personas y otras 19 quedan heridas. El accidente se registra en el sector Jatun Playa San Francisco.

Apuntes

Parte de los fallecidos
Luis Chávez Vergara, 42 años, chofer; José Moreira Cobeña, 32 años; Alfredo Martínez Ferrín, 48 años; Mabel Martínez, 3 años; José Hernán Reyes Arteaga, 30 años; Pilar Mejía López, 36 años; Jorge García Marcillo, 35 años, discapacitado; María Burgos Moreira, 30 años; Melba Mite, 29 años; Antonela Mite, 5 meses; Gabriela Cuadros Figueroa; Elián Cuadros, 2 años; Maibel Reyes Zambrano, 29 años; Alexis Vega Cobeña, 33 años; Wendy Moreira Vega, 3 años; Johnny Zambrano, 33 años; Christian Andrés Bravo Salas, 24 años.

Heridos llevados a Chone
Uriel Rodríguez, Javier Vera Chinga, Justino Falcónez Vera, Erick García Vera, Lola Fabiola Vera Delgado, Darío Vera García, Jéssica Campos Mite, Érika García Vera, Norma Domínguez Cagua, Néstor Domínguez Cagua, Alexandra Maribel Domínguez Cagua, Yandri Intriago Domínguez, Kerly Gissella Intriago Domínguez, José Delgado Urrinaga, Melany Andrea Delgado Ponce, Nallely Delgado Benavídez, Maikel Delgado Benavídez, Angie Mercedes Moreira Vega, Steeven Delgado, Jorge Xavier Sánchez Loor, Eugenia Ponce Quiroz, Esteban Talabón Tabango, Eugenia del Pilar Quiroz Delgado, Diego Fabián Vera Zambrano, Maribel Cagua Domínguez.