AP-REUTERS-AFP
CARACAS.- Decenas de policías y soldados dispararon ayer cañones de agua y balas de plástico para reprimir a cientos de estudiantes que protestaron en Caracas la aprobación por el Congreso de Venezuela de una ley que refuerza el poder del gobierno sobre las universidades.

La polémica Ley de Educación Universitaria fue aprobada la madrugada de ayer por la oficialista Asamblea Nacional y obliga a las universidades a contribuir a la "construcción del modelo productivo socialista".

Tres personas fueron heridas: un estudiante de la Universidad de Carabobo; un fotógrafo de la agencia AFP y el ex director nacional de Protección Civil, general (r) Antonio Rivero.

Publicidad

Los estudiantes afirman que el presidente Hugo Chávez quiere acallar a las universidades estatales autónomas, bastión opositora a su gobierno.

"Salimos a protestar contra esta ley inconstitucional y como es la costumbre en gobiernos totalitarios no nos dejaron", dijo Diego Scharifker, presidente de la federación de centros universitarios de la Universidad Central.

Agregó que esta ley impone el socialismo como única ideología y acaba con la autonomía universitaria, porque concentra todos los poderes en el ministro de educación superior.

Publicidad

La disposición final y transitoria de la norma contempla que "lo que no resuelve esta ley será resuelto por una persona, el ministro de Educación Universitaria", dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

"El gobierno quiere en las casas de estudio que no haya sino un pensamiento único y que sean unas instituciones pobladas de silencio, con una sola forma de ver el mundo", indicó el secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte.

Publicidad

La ley establece que los programas de estudios se definirán con un proceso de "democracia participativa" en el que estudiantes y profesores tendrán igualdad de condición que los empleados y obreros.

Ricardo Sánchez, diputado electo y ex dirigente de la UNT Miranda, explicó que el proyecto "elimina las federaciones de centros universitarios y los centros de estudiantes, y crea un consejo de transformación universitaria, sin especificar limitaciones ni alcance".

Los presidentes de las academias nacionales denunciaron que esta ley es "absolutista", pues despoja a las universidades de autonomía administrativa, autogobierno, dirección y normativa, y transfiere la mayor parte de sus competencias autónomas a entes dependientes del Poder Ejecutivo, imponiendo un modelo de educación socialista y un sistema de gobierno similar al comunal.

Apuntes: Otras leyes
Reglamento de Asamblea
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer un nuevo reglamento de debate parlamentario que favorecerá a las mayorías políticas y limitará la participación de los diputados de oposición en el próximo periodo legislativo, que se inicia en enero.

Ley gas
Venezuela se alista para endurecer su legislación gasífera con una reforma que impone empresas mixtas con mayoría estatal para explorar y extraer este recurso y aumentaría impuestos a firmas extranjeras como Chevron (EE.UU.), Eni (Italia), Repsol (España), Gazprom (Rusia) y Total (Francia).

Publicidad