Manuel Toro
ESMERALDAS.- Diez meses después de un deslave que dejó tres muertos en el cerro El Gatazo, en la ciudad de Esmeraldas, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció el martes el inicio de las obras de estabilización en esa ladera, en medio del temor de cientos de familias que habitan en la parte baja, porque coincide con el inicio del invierno que causa estragos en varias provincias.

Es que la fuerza de las lluvias cobra ya una víctima en Babahoyo (Los Ríos), donde el pasado martes una mujer murió de un paro cardiaco al colapsar la casa donde residía, mientras que en El Chical (Carchi) y Chone (Manabí) los problemas llegan con deslaves. En tanto, en la provincia de Imbabura, los estragos del clima se presentan con tres casos confirmados de gripe AH1N1 y en Guayaquil y Portoviejo (Manabí), dos de dengue clásico.

En el Gatazo, que presenta graves fallas desde hace tres años, están en riesgo cientos de casas de la parte baja del cerro. El peligro aumenta porque en esta época las lluvias no dan tregua, advirtió el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, quien habita en el sector y en el pasado invierno fue uno de los afectados cuando toneladas de tierra anegaron su vivienda.

Publicidad

Vivero explicó que trabajar bajo estas condiciones es altamente arriesgado, por cuanto las lluvias son impredecibles en su magnitud.

"Como jefe del Cuerpo de Bomberos y como estudiante de Gestión de Riesgos, considero que no se puede poner en riesgo la vida de personas realizando trabajos en el lugar con estas condiciones climáticas", dijo, refiriéndose a las lluvias que caen sobre la ciudad de Esmeraldas.

El pasado 26 de febrero, el presidente Rafael Correa anunció la intervención del gobierno en el cerro El Gatazo tras el deslave que además obligó a la evacuación de casi cien familias, algunas de las que recibieron una casa gratis del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Publicidad

El gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que desde el anuncio de Correa, empezó a presionar para que se inicien los trabajos pero hubo retrasos en la entrega de los dineros.

En el barrio La Cocoi, en el sitio denominado 3 de mayo, donde murieron las tres personas, los habitantes dijeron sentirse aliviados con el anuncio de que se va a intervenir el cerro.

Publicidad

Mientras, en el barrio La Guacharaca, ubicado en la parte baja del cerro, se iniciaron los trabajos de limpieza del colector, comentó uno de los encargados del trabajo. "Estamos haciendo una evaluación de cómo está en la actualidad el sistema de alcantarillado", dijo.

La mayoría de los habitantes no sabe qué trabajos se van a realizar. Vivero tampoco conoce detalles de la obra. "El contratista tiene que explicar qué tipo de trabajo realizará".

Extraoficialmente se conoció que se colocaría tela impermeabilizante en el cerro para evitar que siga saturándose de agua y se construirán dos nuevos colectores.

Detalles: Estragos en otras provincias
Manabí
Varios planteles asentados en Chone amanecieron ayer inundados, lo que retrasó la jornada de clases en las escuelas Manabí, 24 de Julio, Abdón Calderón,Tosagua y otras. Las precipitaciones siguen continuas en esta ciudad y otras de la provincia, como Flavio Alfaro, Bolívar, El Carmen, Junín y San Vicente.

Publicidad

Carchi
Emilio Orbe, presidente de la parroquia El Chical, en Tulcán, indicó ayer que 71 personas de la comunidad Puerramal, en el noroccidente de Carchi, fueron evacuadas porque sus casas están a punto de ser arrasadas por las lluvias, que en unos casos han originado crecidas de ríos, deslaves o debilitado las estructuras. En tanto, un derrumbe de la montaña en el sector de Puerramal, poblado entre Maldonado y El Chical, dejó a unos 3 mil habitantes incomunicados el pasado fin de semana. Maquinaria estatal trabaja en la carretera y en la vía El Chical-El Carmen, también afectada en un incidente similar.

Imbabura
El caudal de la acequia de Puermal que cruza por la parroquia San Isidro, en Ibarra, creció e inundó viviendas de los barrios Ventura Cobagango y Manuel Imbaquingo. Algunas familias se trasladaron a albergues.