“Nos enteramos la semana pasada de que teníamos que pintar la placa en el techo del carro, pero es muy poco el tiempo que nos han dado... No es el valor el problema sino que de la noche a la mañana hay ordenanzas de las leyes de tránsito”, expresó ayer José Miguel Almeida, conductor en la cooperativa de taxis Mall del Sol.

El disgusto de Almeida se debe a que el pasado jueves 9 el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttvs), Ricardo Antón, impuso la normativa de que hasta ayer los vehículos de transportación pública, tales como taxis, expresos escolares, buses urbanos, intercantonales e interprovinciales, debían pintar sus placas en los techos de los carros.

Lo que a la mayoría de los taxistas les molesta es el poco tiempo que tuvieron para cumplir con la disposición ya que muchos de ellos se enteraron de la medida a través de medios de comunicación o amigos.

Publicidad

Ese fue el caso de Carlos León, de la cooperativa La Guardiana, quien se enteró por la prensa el domingo pasado. “El plazo dado es muy poco y no tenemos tiempo para ir al taller. Hoy me demoré más de una hora en sacar los adhesivos que la misma CTG nos hizo pegar hace poco”, señaló.

Además, León reclamó porque la normativa solo aplica para los taxis amarillos y no para los ejecutivos que ofrecen el mismo servicio de transporte.

Sin embargo, otros conductores como Rodrigo Robayo, de la coop. Mall del Sol, se apresuró a cumplir con el reglamento y acudió a un taller, en Samborondón, el domingo pasado.

Publicidad

“Yo hice pintar mi carro ayer (domingo) porque escuché que hasta hoy (ayer) era el plazo. Yo estoy de acuerdo con todas las disposiciones que se tomen para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, mencionó.

Mientras, George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis, advirtió que si se sanciona a los taxistas que aún no han pintado el número de placa en el techo saldrán a las calles a protestar, porque no se les dio tiempo suficiente para cumplir con la medida.

Publicidad

Jaime Velásquez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), anunció que en esta semana se iniciarán los controles.

Explicó que la normativa se acoge al artículo 139 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el que se menciona: “Incurren en contravención leve de primera clase y serán sancionados con multa equivalente al cinco por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 1,5 puntos en su licencia de conducir”.

El numeral C del mismo artículo estipula que el conductor de transporte público de servicio masivo de personas deberá contar con los distintivos e identificación reglamentarios.

Según la Cntttvs, esta normativa tiene como objetivo crear nuevas identificaciones para facilitar el control y patrullaje aéreo del tránsito vehicular, aunque no han precisado cómo serán esos operativos.

Transportes urbanos
Los buses y minibuses deben tener pintada la placa a lo largo del techo.

Publicidad

Será en color negro si el techo es blanco y blanco si es de otro color.

Escolares e institucionales
Los buses y minibuses deben tener la placa con una altura de 60 cm y en color negro.

Taxis
Letras de color negro de un lado y los números del otro.