Ocho son los delincuentes más buscados por la Policía en Guayas

La peligrosidad, la reincidencia en el cometimiento de los delitos y la conmoción social que causaron con sus acciones delictivas llevó a la Policía Judicial del Guayas a identificar a ocho individuos como los más buscados, durante el 2010, en esta provincia.

Estos parámetros, principalmente el último, son determinantes al elaborar el listado, señala el mayor Ronald Tamayo, jefe de la Unidad de Delitos Mayores (UDM) de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Tamayo cita como ejemplo la conmoción que causó el crimen del ex alcalde de Palestina, Carlos Olvera Olvera, cometido el pasado 10 de julio, por el cual es buscado Jimmy Jefferson Prado Chávez, alias el Gato Jimmy, supuesto autor material del delito. Varios de sus compinches ya han sido aprehendidos.

Según el listado que proporcionó la PJ-G, siete de los más buscados son de nacionalidad ecuatoriana y uno es peruano.

Cuatro de ellos están involucrados en los delitos de intento de asesinato, asalto y robo a vehículos blindados, robos a bancos, cadenas farmacéuticas y locales comerciales. Ellos son Adolfo Lira García (peruano), Francisco Quito Avendaño, Gonzalo Chinchay de la Cruz y Carlos Flores Miño.

Este último, según los registros de la Policía, habría participado en al menos 49 delitos desde 1996 hasta este año.

No obstante, Flores solo fue detenido dos veces, en el 2006 y 2009 por robo.

Francisco Jurado Mosquera es buscado por el asesinato de Carlos Navarrete Castillo, ex director del diario El Telégrafo. Luego de dos años aún no hay rastro de su paradero.

Los hermanos César y Rodolfo Plaza Pinto cierran la lista de los más buscados en Guayas. Estos estarían involucrados en el asesinato del ex funcionario municipal de Yaguachi, Manuel Maridueña Alvarado, y de su esposa Mayra Aguilar Dueñas.

Tamayo explica que la selección de la lista de los más buscado, que no necesariamente deben ser ocho individuos, es avalada por un asesor jurídico, quien verifica los datos y constata que las boletas de capturas estén vigentes.

“Hay que confirmar que no hayan muerto o es que si ya fueron detenidos para evitar problemas de comunicación”, señala el mayor.

Luego la información pasa al jefe de la Policía Judicial del Guayas, coronel Mario Acosta, o al director nacional de la Policía Judicial, coronel Héctor Mejía Araque.

“Una vez que el jefe autoriza damos a conocer (la lista) a las provincias del (IV) Distrito y también del país, pues estos (los más buscados) pueden estar en diferentes ciudades”, dice el jefe de la UDM.

El oficial indicó que cada unidad distribuye la lista entre los uniformados, quienes por iniciativa propia guardan las fotos de los más buscados en sus vehículos o celulares.

Ronald Tamayo explicó que cuando un agente localiza a uno de los más requeridos es imprescindible solicitar refuerzos para lograr su captura.

Solicitó, además, que las personas que conozcan del paradero de estos sujetos llamen al teléfono 101 de la Policía.

Detalles: Lista de los más peligrosos
Adolfo Lira García
45 años
Nacionalidad: Peruana
Requerido por: Asalto y robo al Banco de Guayaquil y Procredit del Guasmo central; asalto a un vehículo blindado de la compañía Vaserun, asesinato del guardia Manuel Martínez, tentativa de asesinato.

Jimmy Prado Chávez
25 años
Nacionalidad: Ecuatoriana
Requerido por: Asesinato del alcalde de Palestina, Carlos Olvera Olvera, hecho que se registró el 10 de julio, en donde le dispararon cuatro veces mientras comía junto a familiares y amigos en una carreta de venta de chuzos.

Francisco Jurado
38 años
Nacionalidad: Ecuatoriana
Requerido por: El asesinato del ex director del diario El Telégrafo, Carlos Navarrete Castillo, quien fue encontrado con nueve puñaladas, siete en el tórax y dos en el cuello dentro de su domicilio, el 23 de febrero del 2008.

Francisco Quito
27 años
Nacionalidad: Ecuatoriana
Requerido por: El asalto y robo a varias cadenas farmacéuticas, entre ellas está la farmacia Sana Sana. Además tiene un antecedente por robo calificado registrado el 28 de noviembre del 2009.

Gonzalo Chinchay
44 años
Nacionalidad: Ecuatoriana
Requerido por: Robo agravado, tenencia ilegal de arma en el local comercial Edimca, en el 2009. También por la compra de mercadería robada, asalto a un vehículo y a una bodega de Marcimex.

Carlos Miño Flores
34 años
Nacionalidad: Ecuatoriana
Requerido por: Asalto y robo a mano armada al Monte de Piedad, blindado de la compañía Vicosa, a la agencia del Produbanco, bancos Internacional y Territorial, a Santa Isabel. Este sujeto habría participado en 49 delitos.

César Plaza Pinto
23 años
Nacionalidad: Ecuatoriana
Requerido por: Participar en el robo, plagio y asesinato de los esposos Manuel Maridueña Alvarado y Mayra Emilia Aguilar Dueñas. Ambos fueron secuestrados el 5 de septiembre cuando circulaban por la vía Milagro-Yaguachi.

Roberto Plaza Pinto
29 años
Nacionalidad: Ecuatoriana
Requerido por: Participar en el robo, plagio y asesinato de los esposos Manuel Maridueña Alvarado y Mayra Emilia Aguilar Dueñas. Ambos fueron secuestrados el 5 de septiembre cuando circulaban en la vía Milagro-Yaguachi.