AP
SANTIAGO.- El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo ayer que los políticos no pueden servirse de la literatura y se explayó en elogios para el presidente chileno Sebastián Piñera. El escritor peruano llegó a Santiago invitado por el centro de estudios derechista Libertad y Desarrollo, que celebra 20 años de su fundación.

Durante su participación en un seminario organizado por Libertad y Desarrollo afirmó que la literatura puede servirse de la política, pero la política no puede servirse de la literatura sin matarla.

Vargas Llosa reiteró su apoyo a Piñera y a su gobierno, y afirmó que en sus diez meses de gestión es evidente que Chile sigue progresando, que la democracia sigue funcionando, y creo que esto es buenísimo no solo para Chile sino para América Latina en general.

Publicidad

El escritor apoyó públicamente a Piñera, lo que le significó vivir una incómoda situación en enero de este año, cuando asistió a la inauguración del Museo de la Memoria, que recuerda las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

¡Que se vaya! ¡Que se vaya!, gritaron a coro centenares de personas que criticaban su apoyo a Piñera, el abanderado de la derecha chilena. Vargas Llosa será recibido formalmente por Piñera el lunes, en el Palacio de Gobierno.