Con la aprobación del Código de la Producción por parte de la Asamblea y sin mayores objeciones del Ejecutivo, la Aduana comenzó a preparar los cambios que con su nueva ley deberá ejecutar en su estructura administrativa y operativa a partir del 2011.

Uno de los primeros pasos que ha dado está relacionado al reglamento de la Ley. La Corporación Aduanera Ecuatoriana, que se llamará Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, tiene listo el proyecto con el cual pretende reglamentar la ley incluida en el Código.

Con ello, la entidad aspira a poner en marcha su reglamento inmediatamente después de que entre en vigencia el Código y así evitar lo que ocurrió en 1998 cuando entró a regir la ley sin que esté listo su reglamento. Y con lo avanzado que está, será una de las primeras reglamentaciones que tendrá el Código.

Publicidad

El nuevo reglamento que preparó la Aduana tiene 184 artículos. Este documento fue enviado a los sectores involucrados en el comercio exterior para que presenten sus observaciones, según Santiago León, presidente del directorio de la Corporación Aduanera.

A la par, la entidad también trabaja con la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) algunos de los asuntos relacionados a su estructura. Con el Código, la Aduana no solo cambia de nombre, sino que desaparece la figura del gerente general y su actual directorio, que está integrado por tres delegados del sector público y uno de los gremios empresariales.

La administración del Servicio Nacional de Aduanas ahora estará a cargo de un director general que será nombrado por el Presidente de la República. El director será la máxima autoridad, representante legal, judicial y extrajudicial.

Publicidad

Actualmente Mario Pinto se desempeña como gerente y su ratificación dependerá del Ejecutivo.

En lo operativo, la administración aduanera también tendrá un mayor campo de acción en los controles posteriores, que permiten, por ejemplo, ir a constatar si una mercancía que se comercializa en un negocio llegó cumpliendo con todos los requisitos aduaneros.

Publicidad

La Aduana podrá someter a verificación hasta por cinco años, contados a partir de la fecha del pago de tributos, las declaraciones aduaneras, así como toda información vinculada con mercancías importadas.

León afirmó que para ello será necesario destinar más personal para esos fines. Se analiza la posibilidad de reubicar a quienes solo se dedican a controles en los puertos.

Si bien los gremios han ponderado algunos cambios que buscan agilizar los procesos de desaduanización de mercancías también hay inquietud por el régimen de sanciones que incluye penalidades más fuertes, según Gabriela Uquillas, asesora de la Cámara de Comercio.

Así, por ejemplo, una falta reglamentaria mínima, como escribir mal el nombre del importador, que hoy cuesta $ 26,28 pasará a cancelar un salario básico unificado ($ 240 ).

Publicidad