EFE
QUITO.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), el portugués António Guterres, realizará una visita a Ecuador desde el sábado hasta el martes, según informó este miércoles esa entidad.

Guterres llegará a la capital ecuatoriana desde Ginebra el sábado por la noche y el domingo visitará a refugiados en la provincia de Esmeraldas, una zona fronteriza con Colombia, informó la oficina del Acnur.

El lunes mantendrá en Quito diferentes reuniones con personalidades del país y dará una rueda de prensa, indicó el organismo, que no detalló con quién se entrevistará.

Publicidad

El martes visitará la llamada "Casa de la Movilidad", que ayuda a migrantes en el norte de Quito, y posteriormente volverá a Ginebra, según dijo a Efe una portavoz del Acnur.

La visita de Guterres coincide con la celebración del aniversario número 60 de la creación del Acnur, el cual desde el 2000 trabaja en Ecuador, que es el país latinoamericano con mayor número de refugiados debido al flujo de colombianos que huyen de la violencia en su país.

Guterres ocupa el cargo de Alto Comisionado desde el 15 de junio de 2005, cuando fue electo por la Asamblea de las Naciones Unidas para un período de cinco años, y en abril de este año fue reelegido hasta 2015.

Publicidad

Previamente ocupó los cargos de primer ministro de Portugal, de 1995 a 2002, y de presidente del Consejo Europeo, de enero a junio de 2000.

Actualmente, bajo su mando trabajan 6.800 personas que atienden a más de 20.8 millones de refugiados en 117 países de todo el mundo.

Publicidad

En Ecuador hay 53.000 refugiados oficiales, la mayoría colombianos.

El 60 por ciento de ellos vive en zonas urbanas, mientras que el resto "permanece cerca de la frontera Norte, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura", indicó el comunicado de Acnur.

Según Guterres, el Acnur "ha representado para muchas personas la diferencia entre la vida y la muerte, una casa y no tener nada, la salud y una enfermedad a veces mortal, así como también la protección contra dramáticas violaciones de los derechos humanos", recogió el comunicado.