REUTERS
ESTOCOLMO, Suecia.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que enfureció a Washington al filtrar cables secretos, dijo en un documental este domingo que enfrentaba una persecución de Estados Unidos y que estaba decepcionado con la manera en que la justicia sueca había sido insultada.

Assange se encuentra en prisión preventiva en Gran Bretaña por una orden de arresto europea emitida en Suecia, que quiere interrogarlo por acusaciones de dos mujeres que lo culpan de delitos sexuales. El negó las acusaciones.

"Vine a Suecia como un editor refugiado envuelto en una lucha editorial extraordinaria con el Pentágono, donde gente estaba siendo detenida y hay un intento de perseguirme por espionaje", dijo Assange en una entrevista en un documental emitido por la televisión pública sueca.

Publicidad

"Por lo tanto, estoy triste y decepcionado con cómo el sistema judicial sueco ha sido maltratado", dijo el australiano de 39 años en el documental, que fue realizado antes de su arresto.

Assange debe enfrentar una nueva audiencia en los tribunales británicos el 14 de diciembre. Su abogado sueco ha dicho que combatirá la extradición a Suecia.

Uno de sus abogados británicos, Jennifer Robinson, dijo al canal de televisión ABC News en Londres el viernes que era inminente una acusación de Estados Unidos a Assange, pero el reporte no dio detalles ni comentarios de por qué razones creía Robinson que se presentarían los cargos.

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado estudiando una serie de cargos criminales, como violaciones al Acta de Espionaje de 1917, que podría ser aplicada en el caso WikiLeaks que involucra la liberación de cientos de cables diplomáticos estadounidenses clasificados y confidenciales.