Educación para la ciudadanía 1 y 2 están entre las doce nuevas asignaturas que contempla el nuevo bachillerato ecuatoriano, por implantarse desde septiembre del 2011 en el régimen Sierra y desde abril del 2012 en la Costa. En estas asignaturas se impone la enseñanza del Buen Vivir o sumak kawsay, término incluido en la Constitución de 1998 promovida por el régimen del presidente Rafael Correa.

Al argumentar la cátedra, el proyecto de Nuevo Bachillerato cuestiona lo que denomina “sociedad de consumo” y la acumulación de capital. Hace énfasis, en cambio, de la economía solidaria. Dice que a eso deben enfocarse los jóvenes y la sociedad ecuatoriana.

“La libertad de tener y de hacer han sido sobrevaloradas, marginando a la libertad del ser. Sin embargo, estas posibilidades del ser humano contemporáneo no le otorgan el verdadero ejercicio de la libertad del ser, la cual se ha conducido a esclavizar al hombre al bien-tener y al bien-hacer, que lo lleva al bien-estar, olvidando el bien-ser”, señala el proyecto, que está disponible en la web del Ministerio de Educación (www.educación.gob.ec).

Publicidad

Agrega que esto ha generado una sociedad en la que se vive la injusticia y se suscitan espacios de corrupción, delincuencia, violencia, “primando así un individualismo exacerbado”.

“El Estado ecuatoriano, desde esta episteme (conocimiento exacto), trabaja en la construcción de una nueva forma de vida para sus ciudadanos, centrada no en la acumulación de capital propiciada por la lógica del consumo y el mercado, sino en una economía de orden solidario”, señala el proyecto.

El sumak kawsay o vida plena está contemplado en el Plan Nacional el Buen Vivir y fue elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Este propone una visión que amplía los derechos, libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos, comunidades, pueblos y nacionalidades que garantizan el reconocimiento de las diversidades para alcanzar un porvenir compartido.

Publicidad

“Se orienta por éticas y principios que marcan el camino “hacia la construcción de una sociedad justa, libre y democrática”, reza parte del voluminoso libro sobre este plan.

El gerente del Nuevo proyecto de Bachillerato Ecuatoriano, Freddy Peñafiel, explica que todos esos conceptos que se aplican en el Plan del Buen Vivir serán ejes permanentes en el currículo que se propone para el Bachillerato y para la Educación Básica.

Publicidad

Por ejemplo, en asignaturas como Educación para la Ciudadanía se enseñará formación ciudadana, están implícitos los valores, respeto a la naturaleza. En filosofía en todas las asignaturas se aplicarán los valores como la solidaridad, la honestidad. El plan del Buen Vivir estará implícito en todas las asignaturas. Esta no es una teoría, traída de los cabellos, sino que trata de recuperar los valores esencialmente humanos, dice.

En el proyecto de Nuevo Bachillerato aún no se explica quiénes serán los docentes que impartan esta cátedra, pues los existentes no conocen aún los cambios que establecen y afirman tener dudas de cómo aplicarlos. En el mismo plan se indica que los maestros serán capacitados y que se les dotará de guías de enseñanza.

Detalles

¿Va a desaparecer el bachillerato técnico?
Según el Ministerio de Educación, la propuesta busca fortalecer la oferta del bachillerato técnico, dando mayor rigor a las asignaturas obligatorias para todos los estudiantes del país, para que con una formación completa en distintas áreas del conocimiento humano puedan decidir qué caminos tomar: la vida productiva, seguir su formación en la educación superior u otro camino.

¿Los colegios particulares deben someterse a este nuevo currículo?
De acuerdo a la Constitución, el Ministerio de Educación es el ente rector de todo el sistema educativo, que incluye los planteles privados, entonces, según el Ministerio, el currículo nacional es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas.

Publicidad

¿Van a haber textos?
El Ministerio de Educación afirma que ha decidido dar textos gratuitos a todos los estudiantes de bachillerato de los colegios fiscales y fiscomisionales del país a partir de septiembre del 2011. Los docentes recibirán guías de trabajo y habrá un portal en internet con detalles.

¿Qué opina sobre el nuevo bachillerato ecuatoriano?

“Realmente es apresurado, mucho más que no se lo ha socializado de una forma adecuada y realmente se lo podría interpretar como una imposición, ya que los docentes no han participado en la elaboración de este cambio”.
Dixfram Intriago Bermeo

“Este sistema ya se estaba utilizando parcialmente en algunas instituciones educativas particulares del país. El “cuarto propedéutico o común” no es novedad. Sí lo es el que todo el bachillerato se mantenga en ese sistema. Si la idea es que el alumno tenga un mejor criterio para seleccionar su especialización y futura carrera universitaria, es válido. ¿Pero, cuándo la va a escoger? ¿Cuándo ya se gradúe de bachiller? ¿Llegará bien preparado para funcionar en la universidad?”.
Carlos Eduardo Idrovo Coppiano

“Soy estudiante y la decisión tiene sus beneficios como no los tiene porque no tan solo nos especializamos en lo que escogemos sino que vemos otras materias, pero el problema estará cuando vayamos a la Facultad y no vamos a dar con nuestra especialidad ya que no la vimos como era correcto”.
Kristyn Caicedo