Es viernes en la Cali Salsoteca. Esa noche de diciembre se enciende cuando en vivo Papo Cortés y Caribe ponen a bailar a los rumberos de la Zona Rosa. Pero les cuento que esta rumba comenzó en octubre de 1985. Cuando en Pedro Moncayo y Manuel Galecio, los hermanos Avilés inauguraron la Cali, la primera discoteca de salsa en Guayaquil. Luego se trasladó a Urdesa donde hizo bailar a toda una generación y vivió su época dorada hasta el 2001.

Pero como no estaba muerta/ estaba de parranda, el 20 de julio del 2005, Cali Salsoteca, conocida como “La fortaleza de la salsa” volvió a instaurar su rumba pero en la Zona Rosa, y ahora teniendo como propietario a Pedro Cárdenas. Desde entonces en la tradicional calle Panamá, empezó a sonar la salsa para el placer de los más alegres y clásicos rumberos.

Originariamente fue construida sobre antiguas bodegas de cacao y sus dos plantas acogían a 500 personas. Pero este año, la Cali agrandó sus dominios y cambió su decoración que continúa siendo tropical pero más sobria. Ahora sus paredes están cubiertas por retratos –fotografías en blanco y negro y gran formato– de las figuras y agrupaciones más emblemáticas de la salsa clásica: Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ray Barretto, La Fania All Stars, La Sonora Ponceña, El Gran Combo, etcétera.

Publicidad

Asimismo, cuenta con tres pistas de baile: la principal está en la planta baja junto al escenario y las dos restantes en los altos. En el costado izquierdo de la planta baja, existe una sala vip y al frente, junto a la barra, existe un ambiente tipo bar. Además cuenta con luces –láser y robótica–, sonido de última tecnología y 10 pantallas gigantes para disfrutar de videos musicales.

“Como soy fanático de la salsa –comenta Cárdenas– siempre quise tener la mejor discoteca tropical de Guayaquil por eso no escatimé esfuerzos para hacer un establecimiento de primer nivel”. Esta Cali remozada fue reinaugurada en julio del presente año con la actuación de Hermanos Lebrón, legendaria agrupación de Puerto Rico. Además se ha acogido a Gabino Pampini, Luisito Carrión, Grupo Galé, etcétera.

Sobre la programación, Cárdenas cuenta que los jueves llegan los rumberos a marcar el paso con la mejor salsa clásica que programa el DJ; todos los viernes hay música en vivo a cargo de agrupaciones locales como Eddie Conga, Herencia Rumbera, Son Montuno, etcétera. Y los sábados se presentan solistas de música tropical y también comediantes.

Publicidad

El próximo viernes 17 de diciembre subirá al escenario la orquesta de Gustavo Miño, acompañado por Héctor Napolitano, el flautista Carlos Prado y otros artistas. El anterior viernes, Papo Cortes y Caribe interpretaron Cali Pachanguero –alegre himno de la Cali– fue cuando los rumberos se encargaron de sacarle brillo a las pistas de salsoteca.

Datos

Dirección: Panamá 810 entre Tomás Martínez e Imbabura (Zona Rosa).

Publicidad

Atiende jueves de 19:00 a 24:00, viernes y sábados hasta las 02:00. Telf.: (09) 979-7491. Entrada, $ 5 hombres y mujeres. Ofrece variedad de tragos y piqueos.