Voces de preocupación y apoyo surgieron ayer entre rectores de colegios fiscales de Guayaquil, luego que el Ministerio de Educación anunciara un sistema de bachillerato único a partir de septiembre próximo, el cual desplazaría a las especialidades de Humanidades Modernas: FIMA, Quibio y Ciencias Sociales.

Rosa Cadena Alvarado, rectora del colegio César Borja Lavayen, de Guayaquil, dijo que aquello reduciría las horas de clases para las asignaturas de especialización, lo que afectaría a alumnos que aspiren carreras como medicina. “Habría menos horas de anatomía, química, biología, que son la base de carreras de especialización”.

Agregó que, los profesores de aquellas materias específicas tendrían que dar clases de asignaturas regulares, para que así no queden “en el aire”.

Publicidad

Ketty Flores, rectora del colegio Guayaquil, opinó, en cambio, que el nuevo sistema académico beneficiará a los estudiantes porque los nivelará a un mismo currículo y así no habrá “desfases” en la universidad. Coincidió con Cadena en cuanto a qué docentes de materias específicas tendrán que dar clases regulares. “Están capacitados”, señaló.

En el colegio Ana Paredes de Alfaro, que da título técnico en carreras relacionadas a la confección y diseño de prendas. Sus autoridades dijeron que el cambio reforzará ese sistema y permitirá ampliar las carreras.

En Quito
En tanto en la Capital, hay preocupación en los colegios técnicos por el rumbo que tendrá el nuevo sistema de bachillerato. El rector del colegio central técnico, Jhony Rodríguez, dijo que si se plantea una profundización del sistema tecnológico y técnico, no disponen de implementos tecnológicos para hacerle frente a la nueva reforma. Los instrumentos con los que cuentan datan desde hace 60 años, admitió.

Publicidad

Según Rodríguez, para el área técnica se plantean dos años extendidos para los estudiantes que tengan interés en la especialización técnica y no desean ir a la universidad.