El presidente Rafael Correa advirtió ayer a la comunidad internacional con explotar las reservas petroleras que yacen bajo el Parque Nacional Yasuní, si hasta el próximo año no se concretan los recursos económicos requeridos. En el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), aseguró que a mediados del 2011 se evaluará si persiste la “falta de corresponsabilidad” de los países por invertir en esa iniciativa.

Dicha propuesta busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación económica de al menos $ 3.600 millones, 50% de lo que el Ecuador percibiría si extrayera las reservas.

Pero no tiene aún la acogida esperada, admitió el Jefe de Estado. “No estamos recibiendo la respuesta que esperábamos... Pero tampoco Ecuador está dispuesto a ser tonto útil de nadie. Evaluaremos la iniciativa, la cual ya lleva más de tres años de presentada a la opinión. A mediados del próximo año haremos esa evaluación y de verificarse la falta de corresponsabilidad mundial, tendremos que explotar dichas reservas”.

Publicidad

Señaló que Ecuador ganaría cerca de $ 7 millones si explotara los campos Ishpingo, Tiputini, Tambococha (ITT), ubicados en la Amazonía. “Vaya si nos hacen falta esos millones de dólares para el desarrollo de nuestro país”, acotó ante los miles de asistentes, entre gobernantes, autoridades de Estado, representantes de ONG y de grupos ambientalistas. El régimen invitó a cuatro representantes del pueblo de los huaoranis.

La cita busca definir acciones que contrarresten el cambio climático y reduzcan las emisiones tóxicas como el dióxido de carbono (CO2). Cálculos extraoficiales estiman que cerca de 25 mil personas participan en el cónclave, que será hasta mañana.

Este foro mundial sirvió de vitrina para que el país promueva la iniciativa Yasuní ITT. En su discurso en la plenaria –en el hotel Moon Palace–, el Jefe de Estado destacó que una sola hectárea del Parque posee más especies de árbol que todo Estados Unidos, y que alberga a grupos indígenas no contactados. “No podemos salir de México con las manos y esperanzas vacías”.

Publicidad

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, comentó que durante su estadía mantuvo reuniones bilaterales sobre el tema. Aunque reconoció que ningún nuevo Estado se ha comprometido a aportar recursos para salvar al parque.