El COE de Chimborazo, reunido ayer en el Municipio de Penipe, anunció la decisión de mantener la declaratoria de alerta roja en la parroquia Bilbao, mientras que en Puela, Capil, Palictagua, Chuglontus y Puela seguirá la alerta naranja.

Además, se extenderán salvoconductos a quienes residen en las comunidades cercanas al Tungurahua, por lo que restringirán el paso a Bilbao y solo ingresarán a las otras zonas vehículos livianos y los necesarios para evacuar a la gente.

Se indicó que el Ministerio de Agricultura tiene listo, de ser necesario, el operativo para evacuar el ganado de la zona, que será llevado al recinto ferial de Macají, en Riobamba, y a la comunidad de Guaslán.

Publicidad

Los habitantes de Bilbao fueron trasladados hasta el albergue de Cotaló, por lo que se coordinó con las autoridades de la provincia de Tungurahua la entrega de alimentos.

La Policía brindará seguridad y restringirá el paso de los vehículos a las zonas de alto riesgo, mientras que los militares de la Brigada Galápagos evacuarán a los habitantes de la zona de riesgo y el ganado, si la actividad del volcán aumenta.

La Gobernación de Chimborazo se reúne hoy con el gabinete itinerante provincial.