Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho popular y es la mejor explicación de la impresión que se llevan de la decoración de su casa quienes la visitan por primera vez.

Si le gusta la variedad y desea que cada ambiente tenga su propio estilo, arriésguese combinando las diferentes tendencias decorativas que le permitirán crear un lugar único y con mucha originalidad.

“La decoración no es algo rígido. Nosotros no nos debemos adaptar a ella, sino más bien ella a nosotros. Para destacar un ambiente podemos escoger una pieza principal, puede ser un mueble, un cuadro o un accesorio. Partiendo de eso el resto de la decoración puede ser más neutral logrando una armonía”, explica la decoradora María José Díaz.

Publicidad

Menos es más, asegura Díaz quien agrega que lo fundamental en una decoración para destacar espacios, es que cumpla con la funcionalidad del lugar donde será implementada.

Para resaltar una de las áreas de mayor frecuencia en la casa como la sala, Díaz aconseja que se utilicen colores cálidos y neutros como naranjas, amarillos o tierras, en los acentos o en una pared, que además combine con el mobiliario.

Además, señala que ningún espacio debe estar saturado de muebles, accesorios o colores. “No carguemos las paredes con tanta combinación de colores. Ahora se usa un solo tono para todo el interior, y si quiere resaltar una pared, ya sea de ingreso o cualquier otra área se podría usar un tono adecuado u optar por un enchape de madera de piedra. Los mismos harán que cualquier espacio se enriquezca”.

Publicidad

La iluminación ocupa también un rol protagónico en el tema de decoración. El equilibrio entre cantidad y tipo de luz permitirá transformar, realzar o atenuar los efectos decorativos y hasta intensificar el valor de muebles y objetos en una casa, recalca la especialista Eugenia Velarde.

“El estilo de la casa y el estado de ánimo que desea transmitir son básicos en el tipo de iluminación que se elija”, dice.

Publicidad

Las luces planas y blancas como los tubos fluorescentes no son recomendables en esta área, dice Velarde ya que cansa la vista.

“Prefiera dos o tres áreas de la cocina a los que se dirijan los puntos de luz. Recuerde que en esta área de la casa se necesita de mucha luz por lo que la iluminación deber estar bien distribuida”, expone.

Sobre las tonalidades que favorecen a esta estancia, Díaz destaca que “se pueden utilizar todos los colores. Yo recomiendo los tonos claros que nos brindarán más amplitud, en especial para nuestro clima cálido nos ayudara a sentirlo más fresco”.

El diseñador de interiores Enrique Seminario manifiesta que la decoración para el comedor, aunque es muy básica, debe implementar detalles que la conviertan en parte del hogar.

Publicidad

“La idea no es solo fijarnos en qué tipo de pintura y cuál color van a revestir las paredes, sino que debemos armonizar todo el ambiente para que sea agradable a la vista”, sostiene.

La dimensión del espacio para el comedor determinará el tamaño de la mesa y sillas que se implementen. “Si el lugar es grande, los muebles también pueden serlo y si es pequeño ocurrirá lo mismo. En la actualidad los muebles se hacen a la medida del espacio donde se los utilizará”, expresa Seminario.

La madera continúa siendo el material base para la elaboración de mesas y sillas, aunque en la actualidad las superficies de cristal y los diseños elaborados en los respaldares dan un toque de modernidad a este espacio de la casa.

“Si desea lograr un efecto futurista puede optar por materiales como el metal o si desea algo más simple o étnico puede utilizar mimbre. Todo depende del gusto de las personas que habiten en el lugar”, destaca.

Utilizar colores cálidos, tierras y neutros le darán alegría y calidez a esta estancia y favorecerán además a la iluminación de este ambiente.