EFE
NHA TRANG, Vietnam.- La india Nicole Faria fue coronada este sábado como Miss Tierra, mientras la ecuatoriana Jennifer Pazmiño, distinguida como Miss Aire, consiguió el segundo lugar del certamen internacional celebrado en Vietnam.

El certamen de belleza se realizó con el objetivo de concienciar sobre la degradación del medio ambiente.

No conseguía contener la emoción la segunda triunfadora de la noche, Jennifer Pazmiño, quien describió su premio como "el regalo más grande" que le ha dado Dios, y lo dedicó a su madre, que acudió desde Ecuador hasta Nha Trang para presenciar la gala.

Publicidad

"Yo tenía fe en mí y en Dios de que iba a tener la corona sobre mi cabeza y él me lo concedió quedando primera finalista", indicó la beldad guayaquileña, ataviada con un elegante vestido blanco de cola.

"Espero demostrar al mundo que Ecuador es un país pequeño pero podemos ayudar a mejorar el planeta y a los niños. A través de este título puedo ayudar a mucha gente y al mundo", agregó Pazmiño, que presenta un pequeño espacio de entretenimiento en la televisión de su país.

Pazmiño suma este galardón al de Miss Vestido Largo, que obtuvo durante los días previos a la final, mientras que la india Faria se lleva también el título de Miss Talento.

Publicidad

La ganadora, Faria, de 20 años y modelo de profesión, recibirá un contrato de
promoción valorado en 20.000 dólares (unos 14.900 euros) y se convierte
en la portavoz de la Fundación Miss Tierra y del Programa de Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante los próximos doce meses.

"Bellezas por una causa" es el lema de este concurso al que acudieron
representantes de 84 países y celebrado con el objetivo de concienciar
sobre la contaminación del medio ambiente y los efectos del cambio
climático.

Publicidad

Este año la competición estuvo más centrada en el problema de la
gestión del agua y la prevención de inundaciones, uno de las mayores
catástrofes medioambientales que sufre el país anfitrión todos los años
durante la estación de los monzones.

"No puedo esperar para volver a India y celebrarlo, se lo dedico a mi
familia, que siempre me apoyó", declaró la esbelta ganadora, acompañada
en las celebraciones por sus emocionados padres, que viajaron a Vietnam
para el evento.

La tercera plaza recayó en la representante tailandesa, Watsoporn Wattanakoon, quien recibió el emblema de Miss Agua, y cuarta y Miss Fuego fue la puertorriqueña Yeidi Bosques.

Por su parte, la puertorriqueña Yeidi Bosques se declaró sorprendida por su buena posición, ya que "todas las chicas fueron súper buenas y todas tenían muy buenas posibilidades".

Publicidad

"No puedo ni explicar mi sentimiento, estoy súper feliz y emocionada y dispuesta a hacer lo que sea para seguir esta causa y mantener este proyecto bien alto", agregó la joven modelo de 22 años, que lució un sugerente vestido de gasa morado.

Las cuatro finalistas se quedarán durante dos semanas más entre Vietnam y Filipinas para promocionar el concurso y los valores ecológicos que defiende.

En la previa de la final, la guatemalteca Sue Ellen Castañeda logró el premio Miss Simpatía, en la votación realizada por sus compañeras, mientras que Miss Bañador fue ganado por la representante vietnamita, Luu Thi Diem Huong.

Las cerca de 5.000 personas que acudieron al recinto del hotel Vinpearl de la localidad vietnamita de Nha Trang apoyaron con entusiasmo a las candidatas, especialmente a la representante local y a la tailandesa, acompañada por un nutrido grupo de seguidores.

Cientos de espectadores tuvieron que abandonar el espectáculo media hora antes del final debido al agua de lluvia que se filtraba por la parte trasera de la carpa que protegía al escenario, durante un fuerte chaparrón.

El certamen ha acaparado una notable expectación en Vietnam, donde los concursos de belleza cada vez cobran más popularidad y las beldades son aclamadas como auténticas estrellas.

Las 84 candidatas han recorrido durante un mes el país, donde han realizado actividades como la plantación de árboles y limpieza de playas, y han podido dialogar con algunos lugareños afectados por el deterioro de su entorno.

Creado por la empresa filipina Carousel Productions, Miss Tierra se celebró en sus nueve ediciones anteriores en Filipinas y este año ha dado el salto a Vietnam, donde está previsto que continúe en 2011.