EFE
MAR DEL PLATA, Argentina.- Los países iberoamericanos lograron cerrar pasada la medianoche del viernes el documento final de la XX Cumbre Iberoamericana que mañana se firmará en Mar del Plata.

Según dijeron fuentes diplomáticas latinoamericanas, los términos de la "cláusula democrática" que Ecuador proponía demoraron durante horas la redacción final del documento de la Declaración de Mar del Plata.

Si bien existía consenso a la hora de incluir de alguna forma la exigencia de que los países iberoamericanos acepten esa "cláusula democrática" -y contrarrestar así las intentonas golpistas en el continente americano-, los países del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) pretendían "engordar" esa cláusula con referencias al imperialismo y a la "ingerencia extracontinental", se indicó.

Publicidad

Finalmente, pasada la medianoche, los diplomáticos de los países iberoamericanos lograron consensuar un texto cuyos términos aún se desconocen al detalle.

Ese fue el único punto que trabó las discusiones de ayer sobre esa declaración final, ya que los demás puntos ya habían logrado un amplio consenso en las semanas previas, hasta el punto de que el borrador del documento estaba listo de no ser por esta cláusula.

Además de la Declaración de Mar del Plata se espera que los 21 países iberoamericanos presentes en esta XX cumbre -todos excepto Honduras- firmen otro documento específico sobre las metas educativas en el continente y varios adicionales sobre Haití, las Malvinas o el embargo económico sobre Cuba, entre otros temas.