Los maestros fiscales que hasta este domingo cumplirán su labor como encuestadores del Censo de Población y Vivienda, en las áreas rurales del país, están a la espera del pago de $ 60 que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) les ofreció cancelar a través del Ministerio de Educación.

Dicho rubro sería un beneficio adicional al que ya se estableció en un acuerdo ministerial para los docentes que colaboran en el empadronamiento, según dijo la ministra de Educación, Gloria Vidal, el domingo pasado, cuando finalizó el censo en las zonas urbanas.

“Estas personas tendrán su debida retribución ministerial y recibirán una compensación adicional por parte del INEC”, señaló.

Publicidad

El acuerdo (503-10) fue firmado por Vidal el pasado 1 de septiembre y en este establece que: “Para aquellos docentes que sean empadronadores (en sectores rurales), que asistan a todas las horas de capacitación, se les acreditarán 10 horas para ascenso de categoría”.

En el mismo documento se especifica que para aquellos profesores designados como jefes de zona, instructores 3 y jefes de sector (todo eso en el área urbana), y que cumplan su labor en el censo, se les acreditarán 15 horas para ascender.

El monto que entregará el INEC, al que hizo referencia Vidal, oscila entre $ 120 y $ 200, dependiendo de la labor de los docentes en el área urbana.

Publicidad

Aunque un profesor, que pidió la reserva de su nombre y que colaboró en una de las zonas urbanas de Guayaquil, dijo que este rubro ofrecido a ellos, tampoco ha sido transferido.

“Todos los maestros, tanto (de los sectores) urbanos como rurales esperamos ese pago, porque fue una jornada larga y fue un servicio el que prestamos”, indicó otro profesor, quien pidió omitir su nombre por temor a que no le paguen.

Publicidad

Sobre los puntos ofrecidos por el Ministerio de Educación a los docentes participantes en el censo, necesarios para ascender en el escalafón, ambas fuentes dijeron desconocer cuándo se concretará esa asignación.

A través del acuerdo del Ministerio de Educación se concedió licencia con sueldo de medio tiempo por tres meses –desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre– a 1.050 miembros del Magisterio para que actúen como jefes jurisdiccionales del censo a nivel provincial, cantonal y parroquial.

A dichos maestros el INEC les reconoce viáticos mensuales de $ 200 para 24 jefes provinciales; $ 160 para 223 jefes cantonales; y $ 150 para 803 jefes parroquiales.