A la emanación de ceniza, registrada en días anteriores hacia el suroccidente y luego al sur del volcán, le siguió entre la noche de ayer y esta madrugada la presencia de material incandescente, reportó esta mañana el sitio web del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El portal señaló que la actividad conocida como estromboliana está acompañada de "intensos bramidos y caída de ceniza en poblaciones ubicadas al occidente".

Según la publicación, la salida constante de material incandescente en forma de bloques ascendían aproximadamente 1 kilómetro sobre la cumbre del volcán y rodaban hasta 800 metros bajo el nivel del cráter por los flancos.

Publicidad

Los bramidos, que en esta mañana se registran con intensidad moderada a alta, en la madrugada se escucharon en las poblaciones ubicadas alrededor del volcán, llegando inclusive a la ciudad de Ambato, donde se sintió la vibración de ventanales en el Observatorio del volcán, ubicado en la zona de Guadalupe, así como del suelo en Cusúa.

Debido al cambio en la dirección del viento, la emisión de cenizas va hacia el occidente, a las poblaciones de Choglontus, Manzano, Bilbao, Cahuají y Palitahua.