La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana tiene listo un proyecto de reglamento que permitirá regular a las Organizaciones No Gubernametales con finalidad social y sin fines de lucro.

En este documento, que este miércoles se sometió a discusión entre las organizaciones no gubernamentales, se determinan los mecanismos de depuración, disolución, constitución, estatutos, entre otros temas.

Por ejemplo, son causales de disolución de estas organizaciones, según el documento, no cumplir o desviarse de los fines para los cuales fue constituida la  organización, realizar proselitismo político o que comprometa la seguridad o los intereses del Estado.

Publicidad

Otras causales para la disolución es que la organización haya sido declarada como inactiva por parte de la institución que le otorgó personalidad jurídica.
En el caso de la depuración, se establece que en un plazo de 90 días los ministerios organizarán el plan de depuración cuyo propósito es establecer si una organización está activa o no y si su objeto se ajusta con el ámbito y competencias de la institución que le otorgó la personalidad jurídica o de la que actualmente ejerza control y rectoría.  

La secretaria de los pueblos, Alexandra Ocles, explicó que es necesario establecer mecanismos de control a las organizaciones "hemos encontrado, que algunas de las que actúan (en el país) participan en política y eso por los estatutos no está permitido".

Además, se busca transparentar la rendición de cuentas de aquellas organizaciones que reciben fondos del Estado. "No rindieron cuentas, ni al Estado del uso de los fondos públicos".

Publicidad

Mary Cabrera, representante de la Red Cántaro de Cuenca, opina que la depuración de las organizaciones no debe entenderse como eliminación de las organizaciones, sin ningún criterio. Considera que esos mecanismos de control deben discutirse ampliamente. Rosario Gómez Santos, de la Fundación Casa de Refugio Matilde, espera que la depuración de las organizaciones no se politice.

Las organizaciones no gubernamentales extranjeras también serán reguladas. Deberán presentar una solicitud a la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional señalando cuáles son sus fines y las labores que desean efectuar en el país.

Publicidad

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que a través de sus embajadas y consulados en el exterior obtenga información acerca de la legalidad, solvencia y seriedad de la Organización No Gubernamental.

Según Ocles, hasta el momento se logró registrar a 2.000 organizaciones. Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas tiene registradas a unas 7.000 organizaciones no gubernamentales.