AFP
GUADALAJARA, México.- La lengua española será hablada en 2050 por un 10% de la población mundial, impulsada por su avance en Estados Unidos, estima el cubano Humberto López Morales, quien obtuvo el premio de ensayo Isabel de Polanco en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

 Las "proyecciones no nos pueden dejar más contentos porque para el 2050 el español será la lengua hablada por el 10% de toda la población mundial", aseguró el también secretario general de la asociación de academias de la lengua española y miembro de la academia de Puerto Rico.

López Morales, galardonado el domingo por su obra 'La andadura del español por el mundo', destacó especialmente el "espectacular" desarrollo de la comunidad hispanohablante en Estados Unidos, a la que se suman anualmente unos 13 millones de personas.

Publicidad

Actualmente el español cuenta con 450 millones de hablantes, frente a una población mundial de 6.900 millones. En 2050 la población de la Tierra llegará a los 9.000 millones según una estimación de la ONU.

López Morales dijo que frente al 10% que hablará español en 2050 "el francés sería hablado por el 1,4% de la población mundial y el alemán por el 1,2%", sin precisar los porcentajes del primer idioma mundial, el mandarín o del inglés.

El jurado que otorgó el premio de ensayo a López Morales estuvo presidido por el ex presidente chileno Ricardo Lagos. El galardón fue entregado en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, oeste de México, el mayor acontecimiento del mercado editorial en español que se cumple hasta el próximo domingo.