La lectura es una llave mágica para descubrir nuevos mundos. Así lo expresa Véronique Gervais, directora de la Alianza Francesa de Guayaquil, quien semanas atrás visitó, junto a su equipo de trabajo, la escuela Jaime Roldós Aguilera, de la isla Santay, en cuyas instalaciones no existía una biblioteca.

“Entonces me pregunté: por qué no darles esa llave a los niños que se educan ahí”, rememora la francesa. Fue así como emprendió una campaña cultural y educativa, la cual consiste en recaudar libros –principalmente infantiles– para donarlos a esa institución antes de que llegue la Navidad.

Visitó la urbe cuando la Alianza trajo a Guayaquil al mago francés Eric Chartiot, quien llevó un entretenido espectáculo a los niños de esa institución, y en el cual se trató de inculcar el hábito de la lectura.

Publicidad

“No solo los niños salieron fascinados con el show, sino también Eric, quien hace poco me llamó y me dijo que Santay había sido su mejor experiencia”, indica Gervais.

La campaña de recaudación de libros arrancó a través de la cuenta de la Alianza Francesa en Facebook. “Hemos recibido apoyo por el proyecto y también colaboración con libros por parte de los adultos, pero de los jóvenes no tenemos mucha respuesta”, indica la directora.

Ella señala que personal de la Alianza, como institución que ofrece servicios educativos en el idioma francés, visitará todos los cursos para dar a conocer esta campaña y así se pueda recaudar la mayor cantidad de libros posibles.

Publicidad

“Queremos llegar no solo con los libros a la escuela de la Santay, sino también con un estante de madera muy colorido, que sirva como biblioteca, para que ese espacio sea una atracción y los chicos disfruten de aquello”, expresa Gervais, quien no rechaza la colaboración de librerías ni editoriales.

“Lo que no quisiera es que este gesto se vuelva comercial. Si nos colaboran que sea por gentileza, afecto, solidaridad”, manifiesta la francesa.

Publicidad

Se prevé que la entrega sea el 14 de diciembre, pero los interesados en colaborar con esta campaña pueden hacerlo hasta el viernes 10 de ese mes.

En la recepción de la Alianza Francesa (Hurtado y José Mascote) está el cartón donde se receptan los libros, de 09:00 a 19:00, de lunes a viernes; y de 09:00 a 13:00, los sábados.