Los canales de televisión Ecuavisa y Canal 1 impugnaron la decisión del Ministerio de Telecomunicaciones que acogió un informe técnico del canal público Televisión y Radio de Ecuador RTVEcuador, para migrar de frecuencia a las que estos, junto a los ahora estatales Gamatv y TC Televisión, utilizan en Quito y Guayaquil.

En Quito, Ecuavisa tendría que correr su frecuencia de canal 8 all 9; TC Televisión, de canal 10 al 11; y, Canal Uno, de canal 12 al 13.

En Guayaquil, Gamatv tendría que correr su frecuencia de canal 8 al 9; TC Televisión, de canal 10 al 11; y Canal Uno, de canal 12 al 13.

Publicidad

Para ello, el canal público, creado por este Gobierno vía decreto ejecutivo el 29 de diciembre del 2009, se apoya en un informe técnico elaborado por uno de sus departamentos que busca justificar la migración de su señal de la banda UHF, en la que opera actualmente, a la banda VHF, mejor conocida como señal abierta, en la que están Gamatv, Teleamazonas, RTS, Ecuavisa, TC Televisión y Canal Uno.

Este informe, del Departamento de Radiofrecuencia, fue emitido el pasado 15 de octubre por Enrique Arosemena, gerente general de RTVEcuador, a Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, luego de un pedido de información que realizara el asambleísta por Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez (PK).

El documento, de más de 300 páginas, incluye solo una hoja del informe técnico, la carta de entrega de la información a Jaime Guerrero, la carta del asambleísta Jiménez al mencionado Ministro y la escritura de la concesión de la frecuencia que se encuentra en la notaría vigésima cuarta.

Publicidad

Marcel Rivas, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (Aectv), manifestó que este asunto ya les fue comunicado y tanto Ecuavisa como Canal Uno han presentado impugnaciones ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), “porque están totalmente opuestos a esta medida, en la que no ha habido ningún consenso”.

Rivas explicó que el movimiento de canales significa una usurpación de frecuencia, de sintonía y de domicilio, el cual se ha obtenido a través de la concesión.

Publicidad

“Existirían millonarias pérdidas para los canales que cuentan con una sola torre, con un solo sistema radial, porque mientras se produce el cambio (entre cinco y seis días), deberían apagar su señal y se perderían audiencias que ya identifican a los canales por su número, haciendo a un lado los años que los canales anuncian e invierten en publicidad para fijar una identidad”, recalcó Rivas.

Y dijo que “nosotros como representantes de los canales aspiramos a que se encuentre una solución técnica que no obligue a ningún canal a moverse y que de ser así, el cambio podría hacerse en 90 días, aproximadamente”, indica Rivas, al señalar que la intención de los interesados (canal oficial) es que se haga en un máximo de 60 días o lo más pronto posible.

En tanto, el asambleísta Jiménez manifestó que los canales a los que se quiere “perjudicar” tienen un derecho adquirido y una posesión de muchos años.

“Primero, la audiencia no se gana cambiando de frecuencia, sino a través de una buena programación; y, segundo, el canal del Estado se ha puesto únicamente al servicio del Gobierno... que debe responder por qué no ha licitado y vendido los canales que tiene en su poder, como Gamatv y otros que se han convertido en los más grandes serviles del Gobierno, incluso más que el mismo supuesto canal del Estado”, señala Jiménez.

Publicidad

Detalles: Resoluciones
Solicitud
La información solicitada por el asambleísta Cléver Jiménez, de Pachakutik, fue recibida en la Asamblea Nacional el 10 de noviembre del 2010 en el oficio MINTEL-DM-2010-3275 y firmada por Jaime Guerrero Ruiz, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Informe
Los responsables de la elaboración del informe sobre los impactos técnicos del cambio de UHF a VHF fueron Luis Miguel Prócel, técnico de Radiofrecuencia, y William Cobos, director técnico y de Operaciones del departamento de Radiofrecuencia del canal público.

Funcionarios
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, no ha dado detalles sobre la resolución. Tampoco el gerente general del canal público Televisión y Radio de Ecuador RTVEcuador, Enrique Arosemena.