Horario extendido para que clientes anticipen compras

Viernes, 26 de Noviembre, 2010 - 00h00
26 Nov 2010

Noticias relacionadas

Los comercios atenderán más horas entre hoy y mañana para compensar el cierre obligado del domingo. Los hoteles tienen un plan de contingencia. Todo para respetar la inmovilidad decretada para el día del Censo de Población y de Vivienda.

Supermaxi –por ejemplo– ampliará su horario una hora. En el local de la avenida 12 de Octubre laborarán hasta las 21:00 ochenta personas, entre percheros, administradores y cajeros, incluidos aquellos que tenían libre.

Diez cajas de cobro que tiene el local estarán habilitadas pues la administración prevé que habrá muchos clientes en estos días.

Igual ocurrirá en los locales de la cadena Santa María, en donde la atención se extenderá hasta las 21:00, una hora más de lo habitual.

Almacenes Pycca atenderá de 09:00 a 22:00 en sus locales del centro y sur, en Guayaquil.

Sukasa aprovechará para arrancar el día previo al censo con su promoción navideña Súper sábado: compras a 18 meses sin intereses.

Toda actividad económica se suspenderá durante el censo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recordó ayer que hasta las tiendas no podrán abrir, así estén en los mismos domicilios. Tampoco se podrán instalar negocios de comida. Esa prohibición se levantará pasadas las 17:00.

Por ello, la Federación de Mercados, Ferias y Plataformas de la capital pidió a los comerciantes no laborar el domingo y permanecer en sus hogares para recibir a los encuestadores. Mañana las actividades, en los 53 mercados de Quito, serán de 07:00 a 16:00.

Los hoteles también activarán un plan de contingencia. El Hilton Colón el domingo tendrá 200 huéspedes. Carmen Cepeda, gerenta de Recursos Humanos, explicó que ese día se modificaron los horarios de ingreso del personal.

Desde las 05:00 el transporte del hotel recogerá a los empleados desde sus casas y llevará a los que salen de la jornada de la madrugada. Ese día laborarán 30 personas para atención a los huéspedes, lavandería y cocina porque el servicio en ambientes, como la pastelería y cafetería, se suspenderá.

Para el censo que se realizará dentro del hotel se dispuso a seis empleados bilingües que apoyarán en la traducción de las preguntas que hará el personal del INEC.

Cepeda lamentó que al hotel se le haya entregado apenas un salvoconducto para la minivan de 17 personas que transportará a los huéspedes que se van del país y aquellos que llegarán al aeropuerto.

En el hotel Sebastián también se modificaron los turnos de los empleados. La administración contrató una furgoneta para que desde las 05:00 recoja y lleve al personal a sus casas.

El domingo trabajarán 20 personas para atender 22 habitaciones de las 55 que disponen. El gerente de Recursos Humanos, Juan Fernando Ochoa, contó que no se le asignó ningún salvoconducto del INEC. “Nos dijeron que no hagamos ni el intento porque somos un hotel pequeño”.

Los huéspedes que lleguen del extranjero deberán tomar uno de los taxis asignados para llegar al hotel.

Disposiciones: Para el día del censo
La Ley Seca comienza a la medianoche de hoy hasta el mediodía del próximo lunes.

Aunque la persona haya sido censada en la mañana deberá permanecer en su domicilio hasta las 17:00 que finaliza el proceso. Además no se podrán realizar actividades deportivas ni religiosas.

Para la provincia del Guayas se han designado 5.936 uniformados entre la Policía, Marina, Fuerza Aérea y Comisión de Tránsito del Guayas, que se encargarán de resguardar la seguridad de los estudiantes.

Según el INEC, por cada nueve estudiantes se colocará un uniformado para dar seguridad al grupo.

El Cuerpo de Bomberos designará 15 ambulancias y 250 voluntarios para atender emergencias.

En Guayas participarán 106.077 personas: 95.404 estudiantes de colegios y de las universidades Católica, Guayaquil y Espol; 2.188 profesores, 7.943 jefes de sectores, 748 jefes de zonas, 42 jefes de distritos, 54 jefes jurisdiccionales, 51 ayudantes jurisdiccionales y 97 técnicos.

Los empadronadores portarán una credencial roja con los sellos del INEC.

Según la CTG, el transporte interprovincial se realizará hasta las 04:30; mientras que el urbano hasta las 06:30 y se suspenderá hasta las 17:00.

Los diplomáticos tienen un régimen especial, por lo que no es necesario que sean censados. Son la excepción en el proceso si tienen el estatus diplomático en Ecuador. Las dudas las canalizan las embajadas de sus respectivos países.

El censo en los hospitales se hará con el personal del INEC. Estos funcionarios no llegarán a los pacientes que están en terapia intensiva. Los datos los proporcionará el médico o enfermera de turno.

Horario extendido para que clientes anticipen compras
Economía
2010-11-25T14:09:54-05:00
Almacenes abrirán una hora más hoy y mañana. Ni tiendas de barrios atenderán durante el censo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo