AP-REDACCIÓN
BUENOS AIRES, Argentina.- Independiente derrotó por 2-1 a Liga de Quito y se clasificó por diferencia de goles para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Goiás, que accedió a esa instancia pese a su reciente descenso a la segunda división del fútbol brasileño.

El conjunto argentino aprovechó la victoria por 3-2 que cosechó en el choque de ida para eliminar a su rival ecuatoriano, campeón de la Sudamericana de 2009.

Facundo Parra a los 26 minutos y Hernán Fredes a los 45 marcaron los goles de Independiente, mientras que el uruguayo Juan Manuel Salgueiro al despuntar el complemento, casi a los 46 (45+1) , convirtió lo que fue un transitorio empate.

Publicidad

Independiente y Goiás, sorpresivo finalista al eliminar al también brasileño Palmeiras, se medirán el 1 y el 8 de diciembre en los dos choques por la corona.

Goiás será local en el primer partido por lo que el campeón se dirimirá en la cancha de Independiente, en la vecina ciudad de Avellaneda.

Primer Tiempo
La Liga de Quito casi inició dando una sorpresa en los cortos dos minutos, un centro de Juan Manuel Salgueiro mediante tiro libre fue alcanzado por Hernán Barcos para de cabeza mandarla al fondo de las redes locales, pero la acción fue nulitada por -off side-.

Publicidad

Los locales intentaban manejar el balón pero la lucha que daba Liga ocasionaba que el partido se desarrolle en la mediacancha.

En los 10 un lanzamiento de Néicer Reasco no pudo ser acomodado por Ulises De la Cruz. Sobre los 12 Martín Gómez superó la marca de Reasco para lanzar un balonazo que burló al resto de zagueros pero no encontró a otro argentino para que funda el balón en la portería.

Publicidad

Una fuerte barrera alba no le dejaba camino para el constante ingreso de los locales, pero la misma cayó a los 26 luego que un ingreso en conjunto y una serie de cabezazos dejó la pelota para que Facundo Parra meta el balón con la frente a las redes del golero Francisco Cevallos, logrando el 1-0 a favor del Independiente.

En los 34 minutos a Patricio Urrutia se le hizo difícil frenar a Martín Gómez, el local mandó un centro que lo alcanzó Parra quien no define pero el rebote se lo quedó Andrés Silvera para realizar un fallido lanzamiento que por poco se convirtió en un fulminante gol.

En los 44 una habilitación de Gonzalo Chila para Hernán Barcos casi logra el empate, pero el gol llegó a los 46 (45+1) gracias el pase que mandó Barcos para que Juan Manuel Salgueiro meta un excelente balonazo desde más de 22 metros, logrando la paridad y tranquilidad de los albos.

Segundo Tiempo
En equipo local inició manejando mejor el balón en la complementaria, situación que se mezcló con un error de Urrutia, el albo dejó pasar a Hernán Fredes y éste logró avanzar para aprovechar la salida errada de Cevallos fundiendo el esférico en el arco a los 45 minutos.

Publicidad

Los albos se confundieron luego del segundo gol en contra y comenzaron querer salir con fuerza al lado contrario pero los locales se alcanzaban para cerrarlos, sin embargo los del Independiente también no encontraban espacios cuando estaban en la zona blanca.

Un centro de Gómez por la derecha habilitó a Silvera pero cuando éste ya estaba listo para el remate se lanzó el golero Cevallos para evitar la anotación local en los 58 minutos.

Silvera alcanzó el balón de Parra, se metió un poco más en la zona alba pero su remate careció de defición en los 63. Luego de los 70 minutos la Liga de Quito se adueño del balón en la zona del mediocampo pero no encontraban claridad al momento de entrar para dar el golpe final.

Leonel Galeano se perdió el tercero a los 77 minutos con una media vuelta que se fue besando un palo.

A los 83, Enrique Gámez estrelló un disparo en el palo en lo que pudo haber sido el empate y la clasificación de los albos y a los 90 Hilario Navarro le tapó un disparo a Hernán Barcos, en otra jugada de susto para los locales.

Alineaciones:
2 Independiente: Hilario Navarro; Javier Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Roberto Battión (Maxi Velásquez 83 min.), Hernán Fredes, Lucas Mareque; Facundo Parra (TA 28 min)(Carlos Mathew 90+1), Andrés Silvera (TA 88 min.), Martín Gómez (Fernando Godoy 60 min).
DT: Antonio Mohamed.

1 Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco (Enrique Gámez 74 min.), Gonzalo Chila, Patricio Urrutia (Miller Bolaños 61 min.), Ulises De la Cruz, William Araujo (Walter Calderón 78 min.) ; Juan Manuel Salgueiro, Hernán Barcos (TA 54 min.).
DT: Edgardo Bauza.

Goles: Independiente: Facundo Parra (26 min.), Hernán Fredes (45 min.); Liga de Quito: Juan Manuel Salgueiro (45+1 min.).

Árbitro: Enrique Osses (CHI).
Estadio: Libertadores de América, del Independiente.