Las personas o las parejas de cónyuges cuyos sueldos oscilen entre $ 2.500 a $ 3.000 serán quienes puedan acceder a los montos máximos de los nuevos créditos hipotecarios que ofrece el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), explicó ayer Omar Serrano, director del Biess en representación de los afiliados.

De acuerdo con la resolución de directorio del pasado 18 de noviembre, el techo de dicho préstamo subirá desde enero de $ 70 mil a $ 100 mil.

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, Agustín Ortiz, explicó que ese nuevo monto máximo permitirá que el afiliado no necesite entrada para un bien de $ 100 mil, pues el Biess le financiará el 100 %. Pero sí se prestará más de ese valor, aunque en esos casos se prestará hasta el 80 % del costo de la vivienda.

Publicidad

Dentro del nuevo producto que ofrece el Biess también se podrá financiar, además de vivienda, una nueva línea de bienes: oficinas, consultorios, terrenos, entre otros, todo lo que pueda ser un bien productivo para el afiliado, explicó el presidente del directorio, Ramiro González.

Entre tanto, el resto de afiliados, que percibe salarios más bajos, podrá acceder a montos menores, siempre de acuerdo con su capacidad de pago.

Es que el IESS tiene una regla básica para el otorgamiento de créditos: la cuota mensual a pagar por vivienda no puede ser mayor al 40 % del total de ingresos del afiliado. Quien busque obtener el crédito de $ 100 mil debería tener unos $ 1.200 mensuales para las cuotas.

Publicidad

Adicionalmente, los requisitos para obtener un hipotecario no han variado: de acuerdo con la página web del Biess (www.biess.fin.ec), si un afiliado quiere acceder a este tipo de préstamos hipotecarios deberá tener mínimo 36 aportes individuales o solidarios (cónyuge y/o unión libre reconocida legalmente), y las doce últimas aportaciones consecutivas.

No puede tener una calificación equivalente a D o E en la Central de Riesgos. Y su empleador no puede encontrarse en mora.

Publicidad

Sin embargo, en cuanto a las deudas pendientes con el Biess o el IESS, la resolución ahora permite que se pueda obtener un segundo crédito con la institución (hipotecario o quirografario), siempre y cuando el afiliado o cliente tenga capacidad de pago.

Ortiz puso como ejemplo que si un afiliado puede obtener un crédito de $ 120 mil, podrá acceder a varios financiamientos como una casa de $ 40 mil y un consultorio de $ 80 mil.

En cuanto a los préstamos quirografarios, el límite superior pasó de $ 14.400 a $ 19.200. De acuerdo con Serrano, los afiliados que podrán acceder a los máximos montos son un sector limitado, pues deberán tener ingresos de $ 1.200 mínimo, pero además reunir fondos de reserva y de cesantía por el mismo valor requerido.

Serrano recordó que para los hipotecarios, la garantía es la casa o el bien adquirido, pero en los quirografarios son justamente esos fondos: de Reserva y Cesantía.

Publicidad

De otro lado, según Serrano, el Biess ha asignado unos $ 720 millones para hipotecarios de vivienda y productivos, en el plan de inversiones del Banco del IESS del 2011. Esta cifra es 25 % mayor a la que se había previsto colocar en el 2010 para el mismo efecto, también en el plan de inversiones.

De acuerdo con Serrano, al momento el IESS tiene $ 808 millones de saldo en las inversiones hipotecarias que se iniciaron desde el 2007, por lo que los $ 720 millones que se invertirán el próximo año buscan elevar a más de $ 1.500 millones ese segmento del portafolio.

Tasas de interés: Reajustadas desde enero
Hipotecarios
Las tasas de interés también se ajustaron en la resolución del Banco del IESS. El director del Seguro Social en Guayas, Alfredo Ortiz, señaló que el nuevo porcentaje es del 7,6 % para los hipotecarios de corto plazo, hasta 10 años, y 9 % para el financiamiento de hasta 25 años.

Beneficios
El directivo explicó que los afiliados que mantienen ya un crédito o que ahora lo están tramitando podrán beneficiarse de esos porcentajes, pues las tasas serán reajustables. Actualmente estas fluctúan entre 8,49 %, 9,67 % y 10,14 % dependiendo del plazo.