Sentada en un carro a medio llenar de muñecas, Bianca, de 2 años y medio, se tomaba unos segundos para elegir entre una Baby Princess de la Sirenita o una de la Cenicienta. Después de dudar un poco tomó la segunda y la puso en el coche. Ella acompañaba a su madre, Carolina Carrasco, quien el viernes pasado en un almacén del norte de la ciudad se fijaba en los precios con un cuidado similar al que su hija elegía juguetes.

Esa escena forma parte del ambiente que se vive en estos días en las jugueterías con la cercanía de Navidad, ya que el mercado presenta variaciones de precios en los artículos.

Entre los principales almacenes como Mi Juguetería y Juguetón se notan las diferencias entre los productos que encabezan las perchas, en precios para los no afiliados.

Publicidad

Un caso es el de la Barbie de la Bella y la Bestia. En Mi Juguetería el costo es $ 62,91, mientras en Juguetón es $ 67,78 (diferencia de $ 4,87). Sin embargo, el casco de Iron Man vale $ 77,28 en Juguetón, $ 4,01 menos que en Mi Juguetería, donde vale $ 81,29. Los ejemplares ya se han agotado en tres de los locales de Juguetón.

En productos como juegos de mesa y muñecos pequeños, los precios no resultan tan diferentes entre ambas tiendas.

En artículos como Jenga (juego de bloques), el costo en Mi Juguetería es $ 31,68 y en Juguetón $ 32,08 (diferencia de $ 0,40). Otro ejemplo es el del muñeco Spiderman Charged Glider Planeador Arácnido, que en Mi Juguetería cuesta $ 17,82 y en Juguetón $ 16,65 (la diferencia es de $ 1,17).

Publicidad

Representantes de Juguetón explican que la diferencia de precios entre los almacenes tiene su origen principalmente en el costo del flete para traer la mercadería desde el exterior.

Además, agregan, en la fijación de precios se consideran el valor del producto, aranceles, tasas y costos extras y un porcentaje de rentabilidad.

Publicidad

Este año, aseguran, debido a la eliminación de las salvaguardias impuestas en enero del 2009 hasta julio pasado, los precios en percha han bajado en promedio el 10% en relación con el año anterior.

Juguetón también tiene un plan de descuento con el Billetón. Se trata de un cupón de $ 10 entregado por cada $ 50 de compra en Supermaxi y Megamaxi para usarlo en la adquisición de juguetes desde $ 50.

En Mi Juguetería, Bryan Salamon, gerente del área de juguetes, explica que los procesos de fijación de precios no son muy distintos entre las tiendas y que en su caso se basan en “el costo FOB (costo de la mercancía en puertos), los impuestos, el flete y un margen operativo para el negocio (ganancia)”.

Destacó que este año los precios debían bajar por la eliminación de las salvaguardias, pero, en cambio, se presentó un aumento en el costo de los envíos lo que hace que los juguetes no tengan precios muy inferiores a los del 2009.

Publicidad

En Mi Juguetería, las promociones se dan en casos específicos como en la compra de un muñeco de niño, se regala una película de Max Steel.

Opciones
El mercado de juguetes también presenta opciones más baratas en artículos como carros y muñecas en almacenes como Estuardo Sánchez y Pycca, donde se comercializan marcas menos conocidas.

En Pycca, un juego de camionetas y cuadrones puede costar entre $ 14,99 y $ 12,90, mientras que artículos más sencillos como camiones o carros individuales pueden ir de $ 7 a $ 6.

En la sección de muñecas, las figuras parecidas a las Barbie cuestan entre $ 3,70 y $ 4,80. Otros, de producción nacional como los bebés Ciccio Bello y la Travelina, $ 43,10 y $ 49,84, respectivamente.

En los locales de Estuardo Sánchez, un conjunto de tres carros, un helicóptero y un camión cuesta $ 9,20, en tanto que juguetes individuales pueden ir de $ 2 a $ 9. Las muñecas también tienen costos que varían entre $ 2,20 y $ 5.

Guerra de precios
MAX STEEL TURBO MISSION MULTI BLASTER MAX
Juguetón
52,92

Mi Juguetería
48,51

CASCO IRON MAN
Juguetón
77,28

Mi Juguetería
81,29

JENGA
Juguetón
32,08

Supermaxi
31,68

OTRAS OPCIONES
Pycca
12,90

Pycca
14,99