AFP
QUITO.- El vicecanciller Kintto Lucas estimó ayer que su gobierno y el de Colombia designarán a sus embajadores a más tardar a inicios de 2011 para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas.

"Creemos que el camino está bastante allanado, esperamos solo ver algunas cuestiones más técnicas y que antes de fin de año o comienzos del año que viene estén totalmente normalizadas las relaciones, con embajadores en los dos países", dijo el funcionario.

Agregó que faltan algunos pasos, que se esperan concretar en las próximas semanas.

Publicidad

Hace un año Ecuador restableció los vínculos con Colombia a nivel de encargados de negocios, tras haberlos mantenido rotos durante 21 meses a raíz de un ataque colombiano a un campamento clandestino de la guerrilla FARC en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), el 1 de marzo del 2008.

Lucas reiteró el beneplácito de su gobierno al considerar que Bogotá dio por cumplidos los requerimientos de Ecuador para normalizar los nexos en la reunión del pasado jueves en Quito entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Entonces, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que por ahora no está definida una fecha para el nombramiento de embajadores.

Publicidad

"Todos los pedidos se han cumplido con buena voluntad política, inclusive la (mayor) presencia militar (colombiana) en la frontera" con Ecuador, de unos 700 kilómetros, añadió el vicecanciller a Sonorama.

"Creemos que Colombia está cumpliendo lo que habíamos solicitado. Es la voluntad política que nosotros habíamos visto desde el comienzo del nuevo gobierno" de Juan Manuel Santos, quien asumió el 7 de agosto, indicó.

Publicidad

El jueves, Quito señaló que Bogotá cumplió el pedido de que entregara información sobre el operativo de 2008, y datos sobre las computadoras incautadas al número dos de las FARC, Raúl Reyes, durante el bombardeo en el que murió junto con otras 24 personas.