Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el próximo 2 de diciembre en Salinas, provincia de Santa Elena, en el noveno encuentro presidencial con el objetivo de revisar los acuerdos firmados entre ambos países.

La cita se centrará en cinco ejes: soberanía del conocimiento; seguridad y defensa; soberanía energética; soberanía productiva; y asociación financiera y comercial.

Hoy, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, mantendrá una videoconferencia con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para definir los temas de la agenda presidencial.

Publicidad

Maduro a última hora suspendió su visita prevista para este día a la capital, entre otros temas, por la Cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo 26 de noviembre en Guyana.

Patiño señaló que dentro de la cooperación energética con Venezuela no se incluye ninguna renegociación de contratos con la petrolera venezolana Pdvsa, que opera en Ecuador en asociación con Petroecuador EP en el campo Sacha.

“El tipo de convenios (con Pdvsa) no tiene que ver con los contratos que tienen que ser modificados. Tienen que ver con el desarrollo de los campos maduros, el canje de petróleo con derivados, de asistencia técnica, que no forman parte de la renegociación”, según explicó Patiño.

Publicidad

Según información de la Cancillería, la reunión presidencial facilitará a los jefes de Estado dar seguimiento permanente de los compromisos bilaterales y revisar los avances en la ejecución de los distintos proyectos.

Ecuador y Venezuela, en cerca de cuatro años, han suscrito más de 40 convenios de cooperación.

Publicidad

El último encuentro entre los mandatarios Chávez y Correa se realizó el 5 y 6 de julio pasado, en Caracas.

Relación bilateral: Énfasis gubernamental
Varios encuentros
Del acercamiento con Venezuela aún están por verse los resultados concretos. Desde enero del 2007, Hugo Chávez y Rafael Correa han tenido ocho encuentros bilaterales.

Agenda diplomática
La afinidad con Venezuela y el rompimiento de las relaciones con Colombia han sido puntos de la agenda de la Cancillería.