Doce guías de Penitenciaría investigados por corrupción

Doce de 21 guías penitenciarios que poseen orden de prisión fueron detenidos la madrugada de ayer por aparentemente ser parte de una red dedicada a la extorsión y al tráfico de drogas al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El operativo sorpresa se inició a las 21:00 del pasado miércoles y concluyó a primeras horas de la madrugada de ayer.

Según el ministro de Justicia, José Serrano, la orden de detención llega luego de seis meses de investigar una cadena de irregularidades que se venían dando en este centro de rehabilitación y en el que estarían involucrados, al menos, la tercera parte (50) de los guías que conforman el cuerpo de seguridad de la Penitenciaría (150).

Entre los delitos de los que se les acusa está la extorsión que se hacía a los privados de libertad no solo para brindar protección dentro del centro, sino también para permitir el expendio de drogas.

“De esto tenemos videos. En las imágenes se ve cómo guías penitenciarios realizan cobros de dinero y al mismo tiempo, en el mismo lugar, se preparan bolsas de droga para la venta”, explicó Serrano, al tiempo que informó que este tipo de investigaciones se realiza a nivel nacional en todos los centros de rehabilitación existentes.

El principal de la cartera de Justicia reconoció que el sistema de rehabilitación social del país está en una situación crítica, aunque aclaró que esta realidad no solo se debe al tema de hacinamiento, sino principalmente por la corrupción que hay en el área.

“No nos va a temblar la mano para presentar todas las denuncias e iniciar las acciones legales contra todos los individuos que son los responsables de que la rehabilitación social sea una de las instancias más corruptas de los sistemas públicos ecuatorianos”, apuntó.

A nivel nacional el cuerpo de guías penitenciarios está conformado por 1.200 elementos.

Hace pocos meses fueron incorporados al sistema 150 nuevos guías, los cuales tuvieron una preparación antes de ingresar a distintos centros de Rehabilitación Social.

Detalles: Cárcel
Antiguos
El ministro de Justicia José Serrano, indicó que todos los guías involucrados en el caso son parte del personal antiguo de la Penitenciaría.

Vacantes
Para llenar las vacantes por la salida de estos guías se hará un nuevo proceso de selección de aspirantes.