Hasta ahora, el príncipe Carlos de Inglaterra siempre había mantenido que su esposa Camila recibiría el título de 'princesa consorte' cuando él sea rey. Sin embargo, en una entrevista en una cadena de televisión estadounidense, Carlos ha sugerido que la duquesa "podría recibir" el título de Reina, publica el portal español Elmundo.es.

El título propuesto de princesa consorte fue planeado bajo el mandato del anterior Gobierno laborista para minimizar la controversia que surgió cuando el Príncipe se casó con su segunda esposa, en el año 2005, según publica el diario británico 'The Telegraph'.

En esa época, algunos ministros y consejeros reales se mostraron muy preocupados porque el público no había acogido de forma calurosa a la nueva Duquesa de Conrnwall, y asumieron que su conversión en reina no sería aceptado.

Publicidad

Con la muerte de Diana, el nombre de 'Princesa de Gales' estaba todavía vivo en el recuerdo de muchos británicos, y se decidió que Camila no debería utilizar este título. El Príncipe, sin embargo, siempre ha creído privadamente que la duquesa debería convertirse en su reina, y en los últimos cinco años, su forma pragmática de actuar ha hecho que creciera su popularidad entre los británicos.

Quizá por eso, cuando le han preguntado en la NBC si la duquesa debería convertirse en reina, Carlos, tras un momento de desconcierto, ha contestado: "Eso... bien, lo veremos, ¿no?. Podría ser".
Insisten en que no hay cambio oficial

Tras conocerse sus palabras, los asesores reales han insistido en que el Príncipe había sido pillado fuera de guardia y que no había "ningún cambio" en la postura oficial. Sin embargo, el comentario puede ser visto por muchos como una muestra de lo que piensa Carlos en su foro interno.

Publicidad

La entrevista, que ha sido emitida este viernes, fue grabada en agosto en el Castillo de Mey, la antigua casa de la reina Isabel, en la costa norte de Escocia. Un portavoz del Príncipe ha insistido en que "nada ha cambiado. La intención que se mantiene es que la duquesa sea llamada princesa consorte".

"Sin embargo, siempre hemos sido claros en que cuando llegue el día en que Carlos sea Rey, cualquiera que sean las circunstancias del momento, el Gobierno tendrá la última palabra para decidir qué título usa la Duquesa de Cornwall".