AGENCIAS
PUNTA DEL ESTE, Uruguay.- Los productores de tabaco enfrentan la mayor de las amenazas para continuar cultivando la planta. Esto se debe a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se discuten durante la Conferencia de las Partes del tratado internacional antitabaquismo en Punta del Este desde inicios de esta semana.

Las medidas que se tomen en la reunión del Convenio Marco para el Control del Tabaco definirán las directrices para limitar aditivos como azúcares y saborizantes como el tabaco Burley y Virginia usados para darle el sabor de los cigarrillos. Esta decisión deberá ser respetada por 171 naciones que ratificaron el acuerdo, según la OMS.

Por ello, la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés), envió un comunicado, con la firma de 235.000 productores de 26 países, advirtiendo que si se aplican las recomendaciones del organismo mundial el impacto en la demanda y en los ingresos de los productores podría ser devastador.

Publicidad

Según la ITGA, si se aprueban las propuestas de la OMS se pondría en riesgo a alrededor de 3,6 millones de personas en cinco países de África que dependen del cultivo.

En forma de protesta, el miércoles pasado los productores acamparon frente al hotel Conrad del balneario de Punta del Este donde se desarrollan los debates de la conferencia.

En la conferencia, Albino Gewehr, dirigente de la Federación de Trabajadores de Agricultura Familiar de Brasil, acusó a los industriales del tabaco de difundir informaciones falsas a los cultivadores y dijo que se quitan los aromatizantes y azúcares se producirá menos Burley y más Virginia, dos de las variedades de tabaco más difundidas, por lo que se valorará el trabajo de los productores.

Publicidad

La falta de pruebas científicas que avalen las restricciones a varios de los aditivos es otro punto débil del documento, según la Unión Europea, Filipinas y China. "No son claros con respecto a la toxicidad", dijo la representante de China.

3,6
Millones de personas trabajan en el cultivo de tabaco.