El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) conocerá entre mañana o el viernes si las ternas para superintendentes de Compañías y de Bancos, enviadas por el Ejecutivo la semana pasada, cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo.

Según los reglamentos del organismo, esta medianoche vence el plazo para que las comisiones técnicas, conformadas por personas de confianza de los siete consejeros, analicen las carpetas de las ternas, aunque la nómina para el Superintendente de Compañías cumplió el plazo ayer.

Según la consejera Mónica Banegas, los tres días para emitir los resultados terminan hoy y si en la sesión se aprueban los documentos, las ternas irán a impugnaciones ciudadanas.

Publicidad

Para este proceso, el Consejo dispone de 32 días. Por lo que, se prevé que antes de Navidad ya estén designadas las nuevas dos autoridades, dijo Banegas.

Para la Superintendencia de Bancos, la terna la encabeza Pedro Solines, ex superintendente de Compañías; Karina Sáenz, ex gerente del Banco Central; y Miguel Martínez, ex subsecretario del Litoral en el Gobierno de Alfredo Palacio.

En el ente de Compañías los candidatos son: Soad Raquel Manssur, actual delegada del Ejecutivo ante la Junta Bancaria; Vicente Franco, representante de la consultora Franco Consultores, y María Eugenia Vélez Berrazueta, ex directora de registros de ese organismo de control.

Publicidad

Ayer, el Consejo conoció en segundo y definitivo debate los reglamentos para elegir a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).