El mandatario Rafael Correa ratificó ayer su confianza en que nueve países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprueben el tratado constitutivo del organismo antes del próximo 26 de noviembre, cuando Ecuador traspasará la presidencia pro témpore a Guyana.

Explicó que jurídicamente la Unasur no existe, pues el tratado no ha sido ratificado por la mayoría de sus socios, lo cual está provocando –a su criterio– que el organismo regional no actúe con mayor eficacia, como sucedió con la ayuda humanitaria a Haití, tras el terremoto.

Correa comentó que durante la visita del presidente de Uruguay, José Mujica, dialogaron sobre el tema y que este le explicó que dependía de la aprobación del presupuesto en el Senado.

Publicidad

De concretarse esto antes del 26, el documento contaría con el aval de nueve estados.

Por ello Correa manifestó que no perdía la esperanza de poder presentarlo al momento de traspasar la presidencia pro témpore, en la reunión extraordinaria de la Unasur, el próximo 26 de noviembre, en Georgetown, capital de Guyana.

De momento falta la firma de Colombia, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Publicidad

Correa también expresó que aún no existe un candidato de consenso para suceder al fallecido Néstor Kirchner en la secretaría del organismo.

Entre los nombres en análisis está Tabaré Vázquez, ex mandatario de Uruguay, y Lula Da Silva, quien pronto terminará su periodo en Brasil.