AFP
QUITO.- Ecuador no precisa "recetas de democracia" y aboga por un diálogo sincero con Estados Unidos, dijo este miércoles el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, tras declaraciones de congresistas estadounidenses que denunciaron un declive de esa doctrina en el país andino.

"No estamos para darle recetas de democracia a nadie, y no queremos que nos den recetas de democracia a nosotros", dijo Lucas, consultado por la AFP sobre la advertencia de legisladores republicanos de que aumentarán la presión sobre Venezuela y sus aliados en el nuevo Congreso que empieza a sesionar en enero.

El funcionario añadió que el gobierno del presidente Rafael Correa está dispuesto a "aceptar críticas", pero no que se le quiera "imponer (la tesis de) que una democracia vale más que la otra".

Publicidad

Lucas hizo votos por un "diálogo franco entre América Latina y Estados Unidos", y destacó los pasos dados en esa dirección por el presidente demócrata Barack Obama.

"Ojalá trabajen dando confianza; nosotros, y creo que toda América Latina, ha demostrado una capacidad de diálogo con Estados Unidos y ha estado abierta al diálogo. El presidente Obama ha mostrado una capacidad de diálogo, un intento de diálogo, el que no tuvo nunca el ex presidente (George W. Bush)", indicó.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo este miércoles que Estados Unidos debe cooperar con sus socios en la región para enfrentar el "declive de las libertades democráticas y los derechos humanos" que llevan adelante los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador

Publicidad

Ros-Lehtinen se encamina a dirigir la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (...) hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez", aseguró por su parte el congresista por Florida Connie Mack, principal candidato a dirigir la subcomisión para América Latina.