AFP
La Paz.-
El gobierno boliviano acusó este jueves a los propietarios de medios de comunicación de "impedir la libre opinión y expresión de los periodistas" y de pagarles "sueldos de hambre", según el vocero presidencial Iván Canelas.

En medio de protestas por la aprobación de dos artículos de una Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, que algunos sectores de la prensa consideran atentatorios contra la libertad de expresión, Canelas desestimó también críticas de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

"Los dueños de los medios de comunicación escritos son los que más denuncias tienen por impedir la libre opinión y expresión de los periodistas", señaló Canelas, ex presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).  Debido a ello, la SIP, que agrupa a propietarios de medios, "no tiene moral para hablar de libertad de expresión", enfatizó.

Publicidad

El martes durante una asamblea general en México, la SIP pidió "al presidente Evo Morales abstenerse de seguir promulgando leyes que coartan la libertad de expresión" y lo exhortó a adecuar la Constitución boliviana a declaraciones internacionales en materia de derechos humanos y libre expresión.

El vocero presidencial criticó también las condiciones de trabajo de la mayoría de los trabajadores de la prensa en Bolivia.

"No sólo cuentan con salarios de hambre, sino que no les pagan beneficios sociales cuando los despiden en forma arbitraria e indiscriminada y no cuentan con un seguro de vejez, a pesar de que los empresarios retienen un porcentaje del sueldo laboral para ese beneficio", afirmó.