Patricia Villarroel Gordillo
MADRID, España.- Ecuador y España ratifican mañana el nuevo acuerdo bilateral de Seguridad Social durante la visita que realizará a Quito la canciller del país ibérico, Trinidad Jiménez.

Casi un lustro tardó en negociarse el convenio que sustituye y actualiza el suscrito en 1974. Su entrada en vigor está prevista para mediados de diciembre.

Meses atrás, Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reconocía a este Diario que ha sido "la burocracia ecuatoriana la que ha retrasado su puesta en marcha".

Publicidad

El nuevo texto se firmó en diciembre de 2009. Antes de su notificación definitiva recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional, el 29 de septiembre pasado. El trámite en el Parlamento español se aprobó el 28 de mayo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, acompañado del embajador Galo Chiriboga, informó la semana anterior en Madrid que el campo de aplicación del acuerdo incluye a los trabajadores y pensionistas sujetos a la legislación de Seguridad Social de uno o ambos países y a los miembros de sus familias y beneficiarios. Fija, asimismo, las reglas en materia de incapacidad temporal, en los casos de enfermedad común y accidente no laboral, maternidad y riesgo durante el embarazo; incapacidad permanente; jubilación, y muerte y supervivencia, accidente de trabajo, enfermedad profesional y auxilio por defunción.

La principal novedad reside en la exportación de las contribuciones, la totalización de los periodos de seguro acreditados en cada país para alcanzar el derecho a las prestaciones y la igualdad de trato. El convenio, en palabras de González, "permitirá, en definitiva, sumar las aportaciones". De esta manera, añadía durante su estancia en Madrid, "una persona que trabajaba en Ecuador puede seguir aportando en España y si se regresa también puede seguir contribuyendo. Hay ciudadanos que han migrado hasta con 20 años de aportación al IESS, no se iban a jubilar ni en España ni en Ecuador. No le alcanzaba para ninguna de las dos. Ahora si lo va a lograr".

Publicidad

En la actualidad, 171.043 connacionales contribuyen a las arcas públicas españolas. Apenas 722 cobran pensiones: 116 por incapacidad permanente, 257 por jubilación, 140 por viudedad y 209 por orfandad.