El ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Patiño, rechazó hoy las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la política de medios de comunicación de su Gobierno y le pidió que “se ponga del otro lado y analice la presión a la que estos lo someten”.

El Canciller dijo que “quisiera que en algún momento la SIP se ponga del otro lado y se pregunte cuánta presión tiene alguna prensa sobre el Gobierno del Ecuador. La presión es inmensa, la mentira, los sesgos en la información, el acoso que algunos sectores de la prensa tiene contra el Gobierno, el ocultamiento de información es impresionante. De eso la SIP no dice nada”.

Agregó que “no se espere la SIP que este Gobierno se quede callado ante el permanente sesgo informativo y mentiras que se dicen en relación a nuestro Gobierno, no nos vamos a quedar callados, vamos a seguir respondiendo porque tenemos derecho, así como los dueños de información tienen derecho a distorsionar, nosotros tenemos derecho a decir la verdad y si a ellos les molesta, que le siga molestando pero nosotros no nos vamos a quedar callados”.

Publicidad

Según Patiño, a la prensa no se la presiona en el país, “estamos respondiendo, estamos diciendo nuestra verdad, estamos comunicando, utilizando el derecho a la libertad de expresión”.

La respuesta de Patiño nace tras el informe que la SIP presentó días atrás, donde indicó que las amenazas contra la libertad de expresión en Ecuador se redoblaron a partir del 30 de septiembre, día en el que miembros de la Policía y un pequeño grupo de militares se sublevaron contra el presidente Rafael Correa.

Patiño dijo además que la SIP es una institución que representa a los dueños de los medios en la región.

Publicidad

Según el Ministro, desde el Gobierno no se está presionando a la prensa, solo “estamos respondiendo, estamos comunicando, estamos utilizando el derecho a la libertad de expresión, eso es todo”.

La SIP criticó que el día de la revuelta policial el Gobierno obligó a todos los medios a suspender transmisiones y retransmitir la señal de la cadena oficial de manera “ininterrumpida e indefinida” bajo el argumento del estado de excepción vigente.

Publicidad

También denunció un aumento de la presión del Gobierno sobre la prensa desde el 30 de septiembre, así como la detención de manera ilegal de personas “por expresar su desacuerdo con la tesis oficial del intento de golpe de Estado o por haber dicho que apoyaban el reclamo de los policías”.

Más datos: Prensa
Informes presentados
El fin de semana pasado, la SIP presentó informes sobre la situación de la libertad de expresión de diversos países del continente y destacaron que algunos gobiernos parecen querer controlar a los medios como en Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina.

Presión autoritaria
Alejandro Aguirre, presidente de la SIP durante la instalación de la asamblea general en la ciudad mexicana de Mérida (este), se refirió al fenómeno de presiones autoritarias que acosan a los medios de varios países de la región, entre los que mencionó los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina.