El Telégrafo, eje en firma de convenios para financiar PP

Con una publicidad que los profesionales de marketing califican de “agresiva” comenzó la introducción en el mercado local del diario PP, conocido también como el periódico popular del Gobierno.

Gamatv y TC Televisión, dos de los canales incautados en julio del 2008 al Grupo Isaías, han sido los principales medios que han presentado las publicidades del medio que tiene como mayor accionista al Estado, a través del Ministerio de Telecomunicaciones, con la participación en el 99,8% de las acciones.

José Orús, ex funcionario de RTS, diario Hoy y Granasa (Gráficos Nacionales S.A.), editora de los diarios Expreso y Extra, es el eje del plan. La firma de su primer contrato de asesoría profesional por seis meses (que rigió desde noviembre del 2009) para el nuevo proyecto le costó a El Telégrafo $ 11.666. No se lo especifica, pero se supo que se trataba de un pago mensual para Orús, quien no respondió a un pedido de entrevista.

Pese a que siempre en el medio estatal se habló de independencia (administrativa y editorial) entre PP y El Telégrafo, el nuevo diario depende del antiguo. Todos los contratos para la publicidad, incluso el de impresión del periódico popular en Granasa, han sido firmados directamente por El Telégrafo.

Por ejemplo, este año ese diario firmó dos adendas a convenios por canje publicitario con los canales TC Televisión y Gamatv, por $ 115 mil y $ 100 mil, respectivamente; y otro convenio por $ 65 mil con RTVEcuador (empresas públicas Televisión y Radio de Ecuador).

En un convenio de canje, publicado en la página de El Telégrafo (www.eltelegrafo.com.ec), en el link de transparencia y acceso a la información, se indica que la televisora Gamatv entregará a El Telégrafo espacios que fueron acordados por un valor total de $ 20 mil más IVA. Las condiciones de pago son el 100% con canje; y además, que “por su parte, El Telégrafo se compromete a realizar publicaciones para Gamatv por la suma de $ 20 mil más IVA, equivalente al 100% del canje pactado”.

En el acuerdo que existe con Granasa, en cambio, no se dan a conocer costos por la impresión del diario PP, como exige la Ley de Transparencia. Solo se indica que el 20 de agosto pasado se firmó un contrato de impresión hasta febrero del 2011.

El Telégrafo pasó a ser administrado por el Estado por una resolución de la Superintendencia de Compañías, el 2 de mayo del 2007. Entonces declaró insubsistentes los aumentos de capital que del 2002 al 2006 había hecho Carlos Navarrete (hoy fallecido) para tener más acciones que el Estado, que había incautado la compañía en el 2002, entre los bienes del ex banquero Fernando Aspiazu Seminario.

Cifras: Diario POPULAR
20.000
Dólares se invierte en la campaña publicitaria del PP, según el contrato suscrito el 10 de agosto pasado entre diario El Telégrafo y la empresa Genderini.

65.430
Dólares es la deuda por la cual El Telégrafo firmó un convenio de pago con la Eléctrica de Guayaquil. El acuerdo rige desde el 24 de febrero pasado y concluirá el 24 de febrero del 2012.