Los casos de enfermedades respiratorias, muchas de ellas originadas por las más bajas temperaturas de los últimos tres años, van en aumento en distintas ciudades de la costa, aunque en Guayaquil se descarta un repunte, pese a que también soporta una ola de frío, especialmente en las madrugadas.

Alicia Espinoza, subdirectora técnica del hospital de Infectología de esta urbe, dijo que generalmente las enfermedades de este tipo aumentan cuando hay variaciones de temperatura. No obstante, Pedro Astudillo, jefe de Emergencia, explicó que no hay tal incremento. Las estadísticas marcan un declive en los casos de infecciones respiratorias agudas atendidas en las áreas de consulta externa y emergencia, de enero a agosto del 2010.

Lo contrario ocurre en localidades como Santa Elena (Santa Elena), Manta (Manabí), Machala (El Oro), entre otras.

Publicidad

En la provincia de Santa Elena se reportaron 56.855 casos de infecciones respiratorias agudas de enero a septiembre de este año. La zona urbana de su capital, del mismo nombre, tiene 21.263; La Libertad, 15.914; mientras que en la Ruta del Spondyllus (desde San Pablo hasta la comuna La Entrada) y Salinas las cifras tienden a disminuir con 13.729 y 5.949 afectados, respectivamente.

Estos valores reportan un aumento progresivo de 5 mil casos en comparación con igual periodo del 2009 que se registraron 51.234, según la Dirección Provincial de Salud. Simón Quimí, jefe de Epidemiología, indica que estas cifras tienden a elevarse, pues el clima con bajas temperaturas se mantendrá hasta el mes de diciembre.

Mientras, en el hospital Rodríguez Zambrano, en Manta, unas tres mil personas al mes son diagnosticadas con enfermedades respiratorias originadas, entre otras causas, por cambios bruscos del clima. Aquí llegan también pacientes de otros cantones aledaños como Montecristi, Jaramijó, Puerto López y Jipijapa.

Publicidad

Aunque la afluencia de pacientes se mantiene normal en torno a la incidencia de enfermedades respiratorias relacionadas con el frío que se presenta en la ciudad, según José Matute, epidemiólogo de este nosocomio, se espera un incremento de pacientes, ya que el periodo de incubación de este tipo de dolencias es de hasta ocho días. El frío se volvió más intenso en Manta desde el 28 de octubre, cuando la temperatura bajó hasta los 20°C en las noches y madrugadas.

En la provincia de Esmeraldas, poblaciones como La Concordia y Quinindé también son afectadas por el frío. En esta última, ayer se registró la temperatura más baja desde que se tiene registros, cuando a las 05:00 el termómetro marcó 16°C y 7° de nubosidad, explicó Ramón Salazar, encargado de la Estación Meteorológica del Instituto Tecnológico Agropecuario Quinindé, donde el clima oscila entre los 20° y 35°C. El experto advirtió que el frío podrá acentuarse.

Publicidad

En Babahoyo, las estadísticas de la Dirección de Salud reportan que de enero a agosto del 2009 hubo 104 mil casos de infecciones respiratorias, mientras que en igual periodo de este año son 141 mil, a lo que se suman otras 21 mil correspondientes a septiembre y octubre pasados. Son casos de infecciones respiratorias originadas por el frío y otros factores.

El hospital Martín Icaza, de Babahoyo, atiende a unas 300 personas a diario, de ellas unas 60 presentan enfermedades respiratorias.