El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), con motivo del Día Mundial del Paludismo en las Américas que se celebra hoy, organizó ayer una casa abierta en el ágora 2 del malecón Simón Bolívar.

El coordinador nacional de Epidemiología del SNEM, José Dávila destacó que Ecuador fue declarado el año pasado como campeón americano en la lucha contra esta enfermedad (llamada también malaria), lo que motivó esta exposición.

“Hemos superado los Objetivos de Desarrollo del Milenio determinados por la OMS, desde el 2001 se ha reducido la enfermedad en un 94%”, manifestó el epidemiólogo.

Publicidad

La institución donde labora trata y previene enfermedades como malaria, dengue, chagas, leishmaniasis, en su mayoría provenientes del sector rural.

Algunas áreas de la Dirección Provincial de Salud dieron atención médica e información en distintas especialidades.

Por ejemplo, el doctor Leonardo Quinde, del Programa Nacional de Chagas, explicó que una picadura de chinchorro causa su contagio y que podría demorar años en descubrirse.

Publicidad

“Se produce por la picadura de este insecto que a la vez deja heces en la piel y la persona se rasca”, indicó el médico, que integra la campaña de toma de muestras sanguíneas.

Janeth Cortez, una transeúnte que llegó por casualidad al lugar, afirmó que estas indicaciones pueden ser una guía para educarse sobre enfermedades que desconocía por completo.