AP
México.- Quizás una sonrisa puede ser un simple y pequeño gesto, pero para Ana Torroja significa su más pura expresión de agradecimiento hacia la vida, por darle una nueva oportunidad tras verse involucrada en un choque en el que se fracturó varios huesos y un amigo suyo falleció.

La cantante española decidió por tanto que su más reciente disco se llamara precisamente Sonrisa, al igual que el primer sencillo promocional.

"Todo el disco se podría decir que es un canto a la vida. Es un trabajo que surge después de una experiencia en la que realmente sobrevives y que te han dado otra oportunidad de vivir y eso es lo que quieres transmitir a la gente", declaró la cantante al presentar el álbum en la capital mexicana.

Publicidad

"Hay que ponerle al mal tiempo buena cara y con una sonrisa se enfrentan las adversidades de una manera mucho más positiva ", agregó. Dijo que el disco es un agradecimiento al destino o a Dios o a lo que quiera cada uno creer "por haberme dado otra oportunidad y quiero disfrutarla al máximo y compartirla al máximo con la gente y vivir el minuto como si fuera el último porque quizás sea el último aunque en mi caso no lo fue, gracias a Dios". El álbum, su quinto como solista, que ya salió a la venta, contiene diez temas, dos coescritos por ella.

Uno se llama Tiempo, lo compuso junto al mexicano Aleks Syntek y "habla de la línea fina entre la vida y la muerte de cómo los humanos son marionetas del destino y de que con el pasar del tiempo todas las heridas se curan", explicó.

La otra canción titulada Porque no puedo dijo que se la dedica a su marido y a su hija. Además tuvo la colaboración de otros de sus más allegados amigos como Miguel Bosé, Leonel García, ex integrante del grupo Sin Bandera, y Andrés Levin, a quienes no tuvo que explicar demasiado su intención porque "todos ellos me conocen muy bien".

Publicidad

"Si tuviera que asignar un olor para describir el material sería aire fresco y si tuviera que elegir un sabor sería el chile porque va con garra".

Al mismo tiempo en que promociona su disco, Torroja colabora con una organización sin fines de lucro llamada Voces y su proyecto de crear en Mali una escuela enfocada en arte para jóvenes entre 12 y 16 años. "Se ha demostrado que esa es la edad en que más chicos dejan de estudiar... pero con la música y el arte se logra una manera más atractiva de conectarlos con los estudios", señaló. La ex integrante de la famosa banda ya disuelta Mecano descartó que haya algún plan en el corto plazo de una reunión del grupo.

Publicidad

Torroja, quien lleva más de 30 años de carrera junto al grupo y en solitario, aseguró que mantenerse en el gusto del público no es tarea sencilla. Señaló que la particularidad de su voz le da una ventaja, y a pesar del éxito nunca se ha sentido una diva: "Yo soy una persona de la calle con una profesión muy pública".

Además de Sonrisa la cantante ha publicado como solista Puntos cardinales (1997), Pasajes de un sueño (2000), Frágil (2003) y Me cuesta tanto olvidarte (2006) con nuevas versiones de éxitos junto a Mecano.