Desde lo alto del cerro Abuga y junto a la escultura gigante de la Virgen de la Nube, considerada la guardiana de la ciudad, se observa a plenitud a San Francisco de Pelusí de Azogues, cuna de hombres y mujeres de costumbres ancestrales muy arraigadas. Ciudad que hoy recuerda sus 190 años de independencia española.

Fue en 1820, un día después de la independencia de Cuenca, cuando los curas Javier Loyola, de Azogues; Francisco Cueto Bustamante, de Cañar; José Orellana, de Déleg; y Manuel Cazorla, de Biblián, junto a militares alzaron al pueblo azogueño y marcharon en contra de los españoles, proclamando libertad.

Y hace diez años Azogues, capital de Cañar, fue declarada Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador y por eso los actos culturales y sociales que se iniciaron el mes pasado seguirán en todo el mes de noviembre.

Publicidad

El festejo de hoy no contará con la presencia de las máximas autoridades del país. Por el Ejecutivo estará la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, quien firmará un convenio para la construcción de la Casa del Migrante.

Pero a pocos kilómetros de Azogues, que destaca por sus sitios turísticos y arqueológicos, se ubican las parroquias rurales de Bayas, Borrero, Cojitambo, Guapán, Luis Cordero, Pindilig, Javier Loyola, Rivera, San Miguel y Taday, sitios caracterizados por el éxodo de migrantes al extranjero, quienes de alguna manera han contribuido al desarrollo de Azogues y de la provincia de Cañar.