Captar la carga de café, cacao, plátanos y pesca que se genera en Manabí, pero se envía al exterior a través de Guayaquil y hasta por Puerto Bolívar, es el objetivo de un nuevo modelo de gestión que se desarrolla en el puerto de Manta.

Los directivos de Autoridad Portuaria de Manta mantienen reuniones con productores de estos sectores para escuchar primero sus peticiones y luego establecer un mecanismo que les permita enviar sus productos por este cantón manabita.

La idea es plantear una ruta tomando en cuenta la cercanía de estas instalaciones con las fábricas o los sitios de donde se origina la carga.

Publicidad

El gerente de Autoridad Portuaria, Guillermo Morán, considera que la cercanía del cantón con las entidades que generan estos productos provocará una reducción de costos operativos como el transporte.

“Queremos que ellos vean como competitivo usar Manta para exportar; los plataneros de El Carmen (al norte de Manabí) nos han dicho inclusive que envían hasta por Puerto Bolívar (El Oro)”, refiere.

Los acercamientos continuarán con talleres que se harán en Quevedo para intentar captar además parte de los contenedores con banano que se envían por Guayaquil.

Publicidad

Se han definido cinco líneas base (banano, café, cacao, plátanos y pesca) de forma inicial. Aunque la implementación de más cargamento con banano dependerá de la rehabilitación de la vía que une Manta con Quevedo a través del cantón Pichincha, al este de Manabí.

En las primeras citas con cacaoteros y cafeteros se hicieron peticiones como mejorar los estándares de seguridad y agilizar la revisión de contenedores. Aunque la causa principal por la que se usan otros puertos responde a la ausencia en Manta de navieras que las exportadoras usan para enviar la carga.

Publicidad

La CCNI es la única naviera que maneja contenedores y mantiene vínculos con Manta de forma permanente. Mientras que se aspira que Maersk retorne para el 2012, cuando se apunta a incrementar la carga, según Morán.

47.968
toneladas fue el peso de la carga de exportación que salió por el puerto marítimo de Manta (Manabí) entre enero y agosto de este año.