Todo tipo de transporte a nivel nacional –sea marítimo, aéreo o terrestre– estará suspendido el próximo domingo 28 de noviembre, fecha en la que se realizará el VII Censo de Población y VI de Vivienda.

La prohibición de movilidad consta en el decreto presidencial preparado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que firmará en los próximos días el presidente Rafael Correa.

El objetivo es garantizar que todos los ecuatorianos permanezcan en sus hogares para que los censadores puedan recoger sus datos.

Publicidad

En el caso del servicio de transporte terrestre interprovincial, el decreto ordena la suspensión desde las 04:00 hasta las 17:00 del día del censo. Mientras que los vehículos urbanos y particulares no podrán salir a las calles entre las 09:00 y las 17:00.

Los únicos automotores que podrán circular son los pertenecientes al INEC, a los servicios de emergencia (ambulancias, motobombas), a los organismos de seguridad (Policía Nacional y Fuerzas Armadas), a los medios de comunicación y todos aquellos a los que el INEC les haya concedido un salvoconducto.

Asimismo, el decreto dispone la aplicación de Ley Seca. Prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas doce horas antes y doce horas después del día domingo 28 de noviembre del 2010. Es decir, entre el mediodía del sábado 27 y el mediodía del lunes 29 de ese mes.

Publicidad

También suspende todos los espectáculos, tanto públicos como privados, que hayan sido programados para los días sábado 27 y domingo 28. Esto incluye celebraciones religiosas y actos deportivos.

Los censadores serán los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato de todos los establecimiento educativos del país. Según Byron Villacís, director del INEC, 360.000 alumnos participarán en el proceso.

Publicidad

El Ministerio de Educación suspendió las clases para estos estudiantes desde el 15 hasta al 19 de noviembre, próximos. En esa semana, el INEC les capacitará para llenar los formularios censales.

Los profesores, tanto de escuelas como de colegios, actuarán como jefes de zona, jefes de sector, instructores y como empadronadores. La capacitación para ellos se inició el 13 de octubre y culminará el 12 de noviembre. La semana anterior terminaron los talleres dirigidos a los docentes de Ecuador continental. La próxima semana comenzarán en Galápagos.

Los profesores de establecimientos fiscales que participen en el censo en calidad de empadronadores recibirán 10 horas para el ascenso de categoría. Mientras que a los docentes que trabajen como jefes de zona, jefes de sector e instructores se les acreditará 15 horas.

Además, las fronteras con Colombia y Perú, los aeropuertos y puertos permanecerán cerrados desde las 07:00 hasta las 17:00. Esto es tentativo, según Villacís, hasta afinar detalles y ser aprobado en el decreto por el Presidente de la República.

Publicidad