Juntas del Pacífico, con nuevos productos en feria de la ciruela

Gelatina, yogur, concentrados de ciruela y otros productos se ofrecerán en feria.

Más de 20 años han pasado desde que Flora Borbor, de 52, empezó a elaborar la mermelada de ciruelas con panela en un fogón con leña. Hace poco ese ingrediente que le daba un color negruzco a su preparación fue reemplazado por azúcar, la que ahora coloca a “espesar” menos tiempo en una cocina de gas.

Este es solo uno de los productos que hoy y mañana se venderán en la vigésimo cuarta feria de la ciruela de Juntas del Pacífico, comuna de la parroquia Simón Bolívar (Julio Moreno) de la provincia de Santa Elena, cuyo ingreso es en el km 30 de la vía a la costa.

Y es que los 1.800 habitantes de esta tierra, donde también se siembran productos de ciclo corto, desde agosto hasta septiembre cosechan ciruelas, las que venden a camioneros que vienen de Guaranda (Bolívar) o las ofrecen en Babahoyo (Los Ríos) y en cantones del Guayas como Milagro y Guayaquil.

Reinaldo Qinllin hace tres años compra la ciruela de Juntas del Pacífico en la vivienda de Santos Rivera. “Aquí se lleva más barato el producto, es mejor y más gruesa”, expresa él, mientras señala que la prefiere por encima de la oferta que se hace de esta fruta en Petrillo y otra clase de Perú.

Ese día Qinllin llevó 300 cajas, cada una por el precio de $ 3, aunque refiere que este puede subir hasta los $ 5.

La familia de Rivera, de 45 años, participará en la feria vendiendo solo la fruta, pero otros, como el presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Ciruelas de Juntas del Pacífico, Tomás Gabino, ofrecerán al público, de 08:00 a 15:00, gelatina de ciruelas, coctel y mermelada.

En esta feria también se venderán productos nuevos como pie de ciruelas, yogur, jaleas, vino, buñuelos, pisco, néctar y arrope, que son preparados por un grupo de 40 comuneros que conforman la Asociación de Derivados de la Ciruela de Juntas del Pacífico.

Heidy Reyes, de 31 años, e Isabel Rodríguez, de 70, son dos de las estudiantes más entusiastas de Patricia Ponce, instructora del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Personal (Secap). Ponce las instruye desde hace tres semanas, luego que solicitaran al Gobierno los ayude a mejorar la calidad de sus productos a base de ciruela.

Reyes y Rodríguez el miércoles pasado aprendieron cómo preparar un pie con esta fruta, aunque les preocupa la escasez de ciruela madura, debido a “lo lenta” que empezó la cosecha, luego de que se quemara la flor del árbol por las cenizas del volcán Tungurahua en junio.

Esa dificultad de la naturaleza no las ha vencido. Convencidas de que este año será mejor su feria ambas toman apuntes en sus cuadernos y se apegan al grupo para escuchar la explicación de Ponce sobre cuál es la temperatura adecuada para que una mermelada obtenga la consistencia exacta y esté lista para colocarla sobre la masa de harina y obtener un pie.

“Aquí se les enseña ciertas técnicas que le permitan mejorar la calidad del producto”, menciona la instructora, a quien compartir sus conocimientos con los comuneros de esta zona carente de servicios básicos le genera satisfacción, la cual refleja en una sonrisa cuando ve los avances en sus estudiantes.

Ella, que no nació en esas tierras, se siente parte de ellos y asegura que el éxito se obtiene con unión, por eso animó al resto de la población a participar en esta capacitación gratuita.

Preparados
El yogur, gelatina, el pisco, coctel, pastel de ciruelas, mermelada y vino se ofrecerá en el Vigésimo Cuarto Festival de la Ciruela, de Juntas del Pacífico, a $ 2.

Ciruelas
La ciruela, dependiendo del número que desee el visitante, oscila entre $ 1 y
$ 5; este último precio es para la caja, que por lo general contiene 800 unidades.

Mejor fruta
Se hará concurso para elegir a la mejor ciruela, por su tamaño y carnosidad, como también la elección de la Reina de la Ciruela.