Google ve enorme oportunidad para crecer en A. Latina

REUTERS
MIAMI, EE.UU..- Google Inc. está buscando asociarse a fabricantes de computadoras y telefónicas de América Latina para aprovechar lo que ve como una "enorme" oportunidad de crecimiento para llevar a las empresas de la región a internet, informó un importante ejecutivo de la empresa para la región.

Con una tasa aún relativamente baja de penetración de internet en Latinoamérica y el Caribe, cercana al 30% o 35%, la región es el mercado de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, manifestó Alexandre Hohagen, director gerente de Google para Latinoamérica.

"El año pasado, en el 2009, crecimos casi el 80% en Latinoamérica y este año vamos a crecer muy cerca del 80% nuevamente", dijo en una entrevista en Miami.

Brasil continúa siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa está respondiendo también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú con oficinas en esos países.

Google también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe.

Con solo 200 millones de los 600 millones de habitantes de Latinoamérica conectados a internet, "estoy sentado en una región con 400 millones de potenciales clientes y solo dos lenguas (portugués y español)", dijo Hohagen.

"Hay una oportunidad enorme", añadió Hohagen. La frase ampliamente usada en inglés "to Google for (a buscar en Google)" se ha transformado en español en "googlear" y en portugués "googlar".

El ejecutivo estimó que Google domina el mercado de búsquedas por internet latinoamericano con una participación del 88%, frente al entre 57% y 60% en el resto del mundo.

Potencial
Según Hohagen, aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no estaban conectadas a internet y que Google quería alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad en internet.

"Queremos asociarnos con fabricantes de computadoras personales y empresas de telecomunicaciones para ofrecer conexiones a computadoras y productos para pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica", dijo.

La iniciativa, que se denominará Conecta, ofrecería un destino "único" en el que las empresas podrían obtener las herramientas que necesitan para llevar a sus compañías a la red, incluida la construcción de un sitio de internet para la comercialización en la red.

"Aún estamos en negociaciones, discutiendo con algunos socios en toda Latinoamérica, empresas como HP (Hewlett-Packard), o Dell o Positivo de Brasil. Todas pueden ser socios interesantes", dijo Hohagen.

Conecta se ofrecería en Brasil y otros países latinoamericanos, y sería similar a una iniciativa de Google este año con el grupo BT Group y otros socios del Reino Unido.

"Esta es una manera de penetrar el mundo corporativo con computadoras personales y conexiones en Latinoamérica, es esencial para el desarrollo de la economía en la región", dijo Hohagen.

"Es como empaquetar todo, llegar y enchufar para las pequeñas empresas", añadió, sobre la iniciativa que esperan lanzar en Latinoamérica en el primer trimestre del 2011.

Se investiga afectación a privacidad


AP ROMA
Fiscales informaron que iniciaron una investigación en torno a la función de mapas de Google llamada Street View, al considerar que esta viola las leyes de privacidad.

Google dijo que cooperaría con las autoridades y se disculpó por haber recabado accidentalmente datos privados de las redes, sin encriptar en Italia.

Varios países han expresado preocupación por el programa de Street View, que ofrece imágenes a nivel de calle de los servicios de mapas Google Earth y Google Maps.

Google reconoció que sus investigadores recolectaron información inalámbrica que incluía correos electrónicos completos, direcciones URL y contraseñas.

En San Francisco, EE.UU., la investigación sobre La Comisión Federal de Comercio le dio una reprimenda a Google por haber recolectado datos personales transmitidos a través de redes inalámbricas desprotegidas.