Ingenieros, geólogos, biólogos y estudiantes de estas carreras de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) analizaron ayer en una mesa redonda las posibles soluciones ante la sobrepoblación de aves, en particular de patillos y marías, en el islote El Palmar.

El análisis se da porque desde hace dos años, según el gerente de Autoridad Aeroportuaria, Nicolás Romero, estas aves empezaron a circundar la ruta que siguen los aviones al llegar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Por ello ayer el ingeniero civil y ex funcionario de Cedegé, Jacinto Rivero, sugirió el dragado de los alrededores del islote, pues de esta manera desaparecen los playones donde se alimentan estas aves, disminuyendo así su población, sin tener que desaparecer esta área de 60 hectáreas. “Al limitar el crecimiento del islote reducimos la cantidad de aves, y es una solución armónica con la naturaleza”, sugiere Rivero.

Publicidad

El biólogo James Pérez, del Jardín Botánico, explica que la presencia de las aves se debe a que en esta área existen plantas de la familia de las gramíneas que constituyen su alimento, así como crustáceos, lo que convierte al islote en un lugar donde no se sienten perseguidas, porque además hay typha (planta acuática predominante) que mide más de 4 metros y donde se ocultan los patillos.

La ornitóloga ecóloga (especialista en aves) y directora de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES, Nancy Hilgert, insiste en que la mejor alternativa es remover el suelo rico en microorganismos y colocarlo en el centro del islote.

Así se termina el ecosistema del que se alimentan, pero esta es una solución momentánea, pues no las elimina aunque sí disminuiría su número.

Publicidad

También plantea instalar una malla en esta área para evitar que se coloquen las aves y sembrar plantas como majado, que no atrae a estas especies.

Hilgert insiste en que es necesaria la unión de todas las autoridades involucradas para continuar con los estudios y determinar a dónde irían estas aves, una vez que ya no puedan estar en el islote El Palmar.

Publicidad

Romero agregó que sí se han tomado acciones dentro del aeropuerto, lo que sí indicó es que no le compete el espacio aéreo, donde señala se han colocado redes en el drenaje, cañones disparadores que espantan a las aves y están por traer máquinas que emiten sonidos similares a animales que alejan a las aves.

El gerente de Autoridad Aeroportuaria se mostró preocupado por el problema que generan las aves, las que incluso ya se han metido a las hélices de los aviones. “Si yo pudiera resolver el problema lo haría pero no tengo autoridad, no puedo”.

Romero menciona además que tampoco puede hacer una cacería controlada si el Ministerio de Ambiente “me dice que no puedo tocar las aves”.

Detalles: Problema
Accidentes
Según las estadísticas de la Dirección de Aviación Civil (DAC) entre el 2009 y 2010 se han incrementado los impactos de aves contra las aeronaves en un 50%; en lo que va del año fueron 18 impactos. La mitad ha sido entre las fases de aterrizaje, que va a una altura aproximada de 60 metros; y en el despegue, a 150 metros.

Reunión
La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil realizará hoy, a las 11:00, una rueda de prensa sobre la competencia de la DAC, Autoridad Aeroportuaria y Tagsa ante el peligro de la formación del islote El Palmar y las aves que ponen en riesgo la aproximación de aviones al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Publicidad